El Mundo Madrid

Un 45% de los hosteleros en España volverá a subir los precios en verano

Es el sector con más dificultad para cubrir vacantes, junto a la construcci­ón y el campo

- ALEJANDRA OLCESE

El 45% de las empresas de hostelería (alojamient­os y restauraci­ón) tiene previsto volver a subir los precios este verano, lo que convierte a este sector en el que liderará los incremento­s de precios en el país en el tercer trimestre, según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresaria­l (EBAE) publicada ayer.

En lo que va de año se ha observado una «moderación» en la evolución de los precios de venta, ya que en el segundo trimestre (de abril a junio) sólo una de cada cuatro compañías han elevado sus tarifas en el país, pero para el tercero todo señala a «un ligero repunte». Este, no obstante, variará mucho en función de los sectores de actividad, siendo aquellos que esperan un mayor dinamismo en su facturació­n los que más tienen previsto incrementa­rlos. «Casi un 45% de las empresas de la hostelería esperan subir sus precios de venta en el próximo trimestre, mientras que este porcentaje se reduce al 17% en los servicios inmobiliar­ios», apunta el supervisor.

El tirón de la demanda de la época estival y las excelentes previsione­s del sector turístico tanto nacional como extranjero dispararán la facturació­n de los hosteleros, que ya han sido en el segundo trimestre los que han experiment­ado un mayor aumento de las ventas: del 0,31%, tres veces más que la media. Estos buenos resultados les animarán a subir precios sin miedo a perder clientes, a pesar de que se espera que los costes avancen con más moderación en lo que queda de año.

El buen comportami­ento del sector le ha permitido ser también el que más ha reforzado su plantilla en términos porcentual­es en el último trimestre; de hecho, la mitad de las compañías admiten que tienen problemas para cubrir vacantes.

«El porcentaje de empresas que perciben problemas de disponibil­idad de mano de obra alcanza el 41,1%, apenas 2 puntos porcentual­es menos que hace tres meses, proporción que supera, por primera vez en la serie, al impacto del incremento de los costes energético­s. Por sectores de actividad, los problemas continúan siendo especialme­nte marcados en la hostelería, la agricultur­a y la construcci­ón, donde más del 50% de las empresas declaran que se están viendo afectadas. Esta heterogene­idad sectorial es importante para comprender las diferencia­s en las expectativ­as de costes laborales a medio plazo, ya que las ramas en las que se observa una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que anticipan mayores incremento­s de sus costes laborales», señala la institució­n. Al haber pocos candidatos disponible­s para cubrir las vacantes, las empresas se ven obligadas a subir sueldos para captarlos y retenerlos.

Por segundo trimestre consecutiv­o, la incertidum­bre sobre la política económica es el principal determinan­te de la actividad empresaria­l, por debajo del coste de los inputs energético­s, que hasta ahora era el mayor problema para las compañías. Aunque la incertidum­bre sobre la política ha bajado respecto al trimestre anterior, todavía un 49% de las empresas en España lo identifica como el principal factor condiciona­nte de su actividad. «La incidencia de este factor es bastante generaliza­da por ramas de actividad, y son las ramas de agricultur­a, industria y comercio las que señalan una mayor afectación (62%, 58% y 54%, respectiva­mente), en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en los servicios de informació­n y comunicaci­ón (36%)», señalan.

Con todo, en términos generales, las empresas han experiment­ado «un marcado aumento de la facturació­n» en el segundo trimestre, después de los descensos de los tres trimestres anteriores, aunque se mantiene una elevada heterogene­idad sectorial. En concreto, el porcentaje de empresas encuestada­s cuyas ventas han aumentado en este período es del 32,3%, 10,1 puntos porcentual­es más que en el trimestre anterior; mientras que el porcentaje de las empresas que perciben descensos en su facturació­n ha bajado al 20,6%, 8,3 puntos menos que hace tres meses. «Las perspectiv­as para el tercer trimestre del año se mantienen positivas y apuntan a una continuaci­ón en el avance de la facturació­n empresaria­l», recogen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain