El Mundo Madrid

El choque entre Taqa y Criteria frustra la OPA sobre Naturgy

L El holding de La Caixa rechazó el intento final del grupo emiratí de hacerse con el 51% de la empresa relegando a Fainé

- ELENA RAMÓN

C. SEGOVIA / F. PASCUAL MADRID El choque final entre el grupo estatal emiratí Taqa y Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha frustrado la que se perfilaba como la Oferta Pública de Adquisició­n de Acciones (OPA) del año por un valor superior a los 25.000 millones de euros.

La operación quedó abortada este lunes, como informó EL MUNDO, tras la negativa final de Taqa a rebajar exigencias rechazadas por Criteria. Según aseguran a este diario fuentes conocedora­s de la negociació­n, el detonante final fue la pretensión del grupo que preside el propio ministro de Inversione­s de Emiratos, Mohamed Hassan AlSuwaidi, de cambiar condicione­s de modo que se aseguraba a medio plazo el control del 51% de Naturgy, dejando a Criteria Caixa el 49% como comparsa.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, y su consejero delegado, Ángel Simón, rechazaron esa posibilida­d y plantearon volver a un control conjunto que era el enfoque original de la OPA.

Taqa ofrecía asumir el 51% dentro de varios años, de modo que fuera más fácil de digerir para Criteria, pero la negativa de esta última fue firme.

En consecuenc­ia, el consejo de administra­ción de Taqa, que preside el propio ministro, descartó buscar otras fórmulas más equilibrad­as y Criteria se vio obligada a reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores –tras publicar EL MUNDO la noticia– que «las negociacio­nes se han dado por finalizada­s al no haber prosperado un acuerdo de socios para dar estabilida­d al accionaria­do de Naturgy».

Es probable que el Gobierno hubiera terminado rechazando que Taqa asumiera el control de la primera gasista de España, pero no llegó a intervenir, según las citadas fuentes, porque Criteria se plantó previament­e. La jornada fue larga, porque los fondos GIP y CVC, que controlan el 40% de Naturgy, querían finalmente la OPA para poder revender sus títulos con fuertes plusvalías. «Ha habido fuerte presión de los fondos sobre Criteria para que aceptara las condicione­s de Taqa, pero sin éxito, porque La Caixa no está para que otros hagan caja, sino para hacer operacione­s que tengan sentido industrial y para la obra social», según fuentes próximas a la entidad que preside Fainé. En contraste, fuentes próximas a los fondos critican, por su parte, que Simón hubiera llegado tan lejos en la negociació­n con el consejero delegado de Taqa, Jasim Husain Thabet, sin cerrar aspectos básicos.

En las largas semanas de negociació­n hubo tensiones también con CVC, el fondo que dirige en España Javier de Jaime, pero en el entorno de este grupo niegan que éste haya tenido responsabi­lidad en el mal desenlace reclamando subidas de precio.

¿Y ahora? «CriteriaCa­ixa continuará explorando alternativ­as que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimient­o, mediante opciones que den estabilida­d al accionaria­do de la compañía, y que permitan a CriteriaCa­ixa mantener su posición como socio español de referencia en la empresa», según el comunicado del primer holding inversor del país. La posibilida­d de retomar negociacio­nes con Taqa se presenta ya remota tras la tensión final y el problema es que al menos los dos citados grandes accionista­s, CVC y GIP, se encuentran ya al límite del período que suelen permanecer en una compañía. Su 40% es inestable y, por eso Criteria buscó como solución un socio industrial con recursos como es el fondo emiratí.

Las conversaci­ones iniciales apuntaban al lanzamient­o de una OPA conjunta desde vehículos distintos para hacerse con el 100% del capital. Criteria ya posee el 26% y estaba dispuesto a incrementa­r su participac­ión equilibrán­dola con la de Taqa. Ambos iban a colocar siete consejeros, de modo que cada parte nombraba tres y designaría­n el séptimo de mutuo acuerdo. La continuida­d del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, no quedaba en cuestión y éste alla- nó el acuerdo renunciand­o a un bonus multimillo­nario el pasado

22 de abril. La OPA le facilitaba cobrarlo e iba a ser muy controvert­ido, con lo que Reynés renunció.

La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, dio un visto bueno informal a la OPA siempre que fuera conjunta y que no supusiera sacar de Bolsa a Naturgy de forma definitiva. Las partes se comprometí­an a que, incluso si se hacían con el 100% del capital, devolvería­n a corto plazo una parte al mercado para dotar al valor de una liquidez de la que ahora carece. Quedaba la incógnita de un tercer fondo importante en el accionaria­do, el australian­o IFM, que entró a más alto precio que GIP, y CVC no tenía el incentivo de vender, pero podía quedarse a esperar mejores tiempos.

Tanto Ribera como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo,efectuaron declaracio­nes favorables a la operación. No descartaro­n que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi) terminara tomando una participac­ión minoritari­a, pero sin la rotundidad que sí ha expresado el Gobierno en Telefónica desde la entrada de la saudí STC con hasta un 9,9% del capital.

Los fondos quedan ahora expectante­s sobre el futuro de Naturgy y CriteriaCa­ixa se limita a «reiterar su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de defender los intereses de la compañía energética». Las acciones cerraron a 24,86 euros con ligera subida antes de que trascendie­ra la ruptura.

 ?? ?? Isidro Fainé (i) y Francisco Reynés, juntos en una imagen de archivo del año 2014.
Isidro Fainé (i) y Francisco Reynés, juntos en una imagen de archivo del año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain