El Mundo Madrid

Ayuso exporta su acelerador­a de proyectos

La Comunidad de Madrid firma ochos convenios de colaboraci­ón con Ayuntamien­tos del Partido Popular para extender la herramient­a

- PABLO R. ROCES

En junio de 2022, la Comunidad de Madrid hacía pública su intención de crear una acelerador­a de proyectos para dinamizar el empleo y favorecer la llegada de empresas e inversión. Casi dos años después, ya con el proyecto en marcha desde marzo de 2023, el Gobierno regional ha comenzado a extenderlo por varios municipios gobernados por el Partido Popular en la región mediante convenios de colaboraci­ón conjunta entre las administra­ciones.

En concreto, ya son ocho municipios, todos del mismo signo político, los que han solicitado contar con una herramient­a similar y contar con la ayuda del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso: Pozuelo de Alarcón, Meco, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Alcobendas, Arganda del Rey, Algete y Torrejón de Ardoz. Desde la Consejería de Economía y Hacienda destacan que estas sinergias se han producido «de manera compartida» entre el Ayuntamien­to de turno y la administra­ción autonómica, bien porque una empresa se pone en contacto con la

Comunidad para asentarse en uno de esos municipios, bien porque esas compañías se ponen en contacto con el Consistori­o y este eleva la petición a la Puerta del Sol.

Los requisitos que se establecen a las empresas para que puedan introducir sus proyectos en esta herramient­a es que las inversione­s no inmobiliar­ias superen los 10 millones de euros y que se generen al menos 50 puestos de trabajo con contrato indefinido. Desde marzo de 2023, la acelerador­a de la Comunidad de Madrid ha valorado cinco propuestas, tres que se encuentran en periodo de evaluación y de los que el Gobierno regional no aporta detalles y dos que ya han sido desestimad­os por no cumplir con las pautas establecid­as.

El punto fundamenta­l en este caso es que el grupo de trabajo que reúne a todos los organismos competente­s aprecie como de especial interés el proyecto que se presenta bien en lengua española o inglesa. En ese caso, la acelerador­a regional dará respuesta a la solicitud en un plazo máximo de 30 días y en caso de resultar favorable se tramitará por el procedimie­nto de urgencia, acortando considerab­lemente los tiempos.

 ?? EFE ?? Isabel Díaz Ayuso, ayer, en Sol.
EFE Isabel Díaz Ayuso, ayer, en Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain