El Mundo Madrid

El desquite de la ‘acosadora’ que inspiró la serie del momento

- CARLOS FRESNEDA LONDRES

Fiona dio la cara en televisión y denunció acoso y amenazas de muerte

Netflix tomó precaucion­es para ocultar la identidad de la supuesta acosadora

Donny Dunn es un cómico sin mucho éxito que se gana la vida como camarero en un pub de Londres. Una tarde se siente generoso e invita a un té a una clienta que parece no estar pasando un buen momento. Martha Scott vuelve al pub un día, y otro, y otro. No deja de contarle historias y decide llamar al cómico baby reindeer porque le recuerda a un reno de peluche que tenía de niña...

Lo que empieza como un clásico chico conoce chica acaba al poco tiempo en una inquietant­e pesadilla. Martha le escribe más de cien correos electrónic­os al día y le deja interminab­les mensajes de voz. Le sigue a la salida del pub, se hace amiga de su casera, se introduce en su familia. Al cabo de seis meses de persecució­n incesante, Donny decide denunciarl­a por acoso a la policía...

Así llegamos al cuarto episodio de Baby Reindeer, la serie del momento en Reino Unido, inspirada en la experienci­a del cómico Richard Gadd, que se interpreta a sí mismo y la escribe. La premisa de la veracidad («basada en hechos reales») ha sido una de las razones de su éxito. La fiebre ha saltado de Netflix a las redes sociales, y de ahí a la vida real, a la busca de la auténtica stalker (acosadora) que hizo temer al cómico que la cosa acabaría en tragedia...

«Hola a todos», escribió en Instagram Richard Gadd, consciente de la orden de búsqueda internacio­nal que desató en las redes para dar con la verdadera Martha, «por favor, no especuléis con quién puede ser en la vida real. Ese no es el objetivo de la serie».

«Yo soy la víctima: han escrito un maldito programa sobre mí lleno de mentiras»... Sin dar su nombre, The Daily Mail aseguró haber localizado a la Martha de carneyhues­o.«Soymásatra­ctiva que la de la serie», dijo de entrada, en referencia a la actriz Jessica Gunning. Después acusó a Gadd de «buscar la fama y la fortuna» forrándose a su costa.

Días después decidió dar la cara en Talk TV. Dijo llamarse Fiona Harvey, 58 años, escocesa y abogada. Conoció al cómico en 2015 en un pub, se vieron «cinco o seis veces» y bromeó con que le recordaba al reno de peluche que da título a la serie. «Los sabuesos de internet han dado conmigo, me han acosado y me han hecho llegar amenazas de muerte», confesó. Negó que ella hubiera sido la stalker de Gadd, quien asegura haber recibido 41.071 emails, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits y 106 páginas de cartas escritas a mano.

Fiona Harvey reconoció haberle enviado «unos cuantos emails» y una carta, pero recalcó que no tenía siquiera su teléfono y que, por tanto, no pudo dejarle mensajes de voz. Aseguró que no llegaron a ser siquiera amigos y que le perdió de vista al cabo de dos o tres meses. «Todo es una hipérbole una ficción», dijo sobre la serie que la ha hecho famosa. Y anunció su intención de denunciar a Gadd por difamación.

El presentado­r confesó que lamentaba el modo en que su entrevista­da «se había visto arrastrada a la triturador­a de la luz pública». La identidad de la acosadora se convirtió en la comidilla para los británicos. Hasta el punto de que un directivo de Netflix terció en la polémica: «Hemos tomado precaucion­es para ocultar la identidad de las personas que inspiraron el trabajo de Gadd. Pero es difícil controlar lo que hacen los televident­es, especialme­nte en un mundo en el que todo es amplificad­o por las redes sociales».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain