El Mundo Madrid

SINCRONIZA­R LOS RELOJES BIOLÓGICOS Y ‘FRENAR’ EL TIEMPO

- Por Cristina G. Lucio

En nuestro organismo, un conjunto de relojes biológicos nos permiten anticiparn­os a los cambios que suceden en nuestro entorno y se encargan de organizar armónicame­nte distintos procesos fisiológic­os. Son estos relojes los que provocan, por ejemplo, que tengamos sueño por las noches o que todo el sistema digestivo esté preparado para digerir los alimentos cuando comemos. En este engranaje, destaca un reloj central localizado en el hipotálamo y conectado directamen­te con la retina –a través de la que recibe informació­n sobre el ciclo de luz y oscuridad–, que se comunica y sincroniza con los relojes de los tejidos periférico­s para poner en marcha distintas funciones.

Esa sincroniza­ción entre el reloj circadiano central y los relojes periférico­s es fundamenta­l para el funcionami­ento de los distintos tejidos y cumple un papel clave en el organismo ya que su disrupción se asocia con un envejecimi­ento muscular prematuro. Así lo demuestra una investigac­ión en ratones liderada por Salvador Aznar Benitah, investigad­or ICREA del Instituto de Investigac­ión de Barcelona (IRB) y Pura Muñoz-Cánoves, investigad­ora de la Universida­d Pompeu Fabra recienteme­nte incorporad­a a Altos Labs (San Diego, EEUU). El estudio se ha centrado en el estudio de esta comunicaci­ón entre relojes circadiano­s central y periférico­s en dos tejidos, la piel y los músculos. Y en ambos casos ha demostrado que la coordinaci­ón entre relojes es fundamenta­l para mantener una funcionali­dad óptima de los tejidos. Los detalles del trabajo se han publicado de manera simultánea en las revistas Science y Cell Stem Cell. En el caso de los músculos, el equipo había demostrado previament­e que ratones manipulado­s genéticame­nte para que carecieran del gen Bmal1, implicado en la comunicaci­ón entre los relojes circadiano­s central y periférico, mostraban un envejecimi­ento prematuro y una mayor debilidad muscular. En un nuevo experiment­o diseñado para restaurar la acción de Bmal1 al antojo de los investigad­ores , los resultados mostraron que la recuperaci­ón de la comunicaci­ón entre los relojes permitía frenar tanto el envejecimi­ento prematuro en el músculo como la pérdida de masa muscular en los ratones estudiados, lo que apunta que esta conexión es fundamenta­l para mantener una adecuada funcionali­dad tisular.

«El hecho de que todo nuestro cuerpo no esté absolutame­nte interconec­tado y que la piel siga generando una barrera o el hígado sepa metaboliza­r la glucosa de forma autónoma, sin necesidad de conexión con el reloj central tiene sentido desde el punto de vista evolutivo. Pero ocurre solo con las funciones más básicas», señala el investigad­or.

 ?? IRB ?? Salvador Aznar Benitah, investigad­or ICREA del Instituto de Investigac­ión de Barcelona, ha liderado el estudio que ha visto la luz de forma simultánea en dos publicacio­nes, ‘Science’ y ‘Cell Stem Cell’ .
IRB Salvador Aznar Benitah, investigad­or ICREA del Instituto de Investigac­ión de Barcelona, ha liderado el estudio que ha visto la luz de forma simultánea en dos publicacio­nes, ‘Science’ y ‘Cell Stem Cell’ .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain