El Mundo Madrid

Reynés renuncia al ‘bonus’ ante la OPA sobre Naturgy

Asegura que esta decisión le otorga «independen­cia» para pronunciar­se

- C. SEGOVIA MADRID

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha renunciado a la polémica retribució­n extra que iba a recibir tras la Oferta Pública de Adquisició­n de acciones (OPA) que ultiman Criteria Caixa y el grupo emiratí Taqa.

Según un comunicado de la empresa energética a la Comisión Nacionalde­lMercadode­Valores(CNMV), Reynés renuncia al vehículo de Incentivos a Largo Plazo constituid­o en 2018 que permitía un nuevo bonus millonario en situacione­s como la que produce la OPA.

Esta decisión le hace perder dinero, pero le permite no tener que inhibirse y poder pronunciar­se en la previsible OPA sobre la compañía. Fuentes conocedora­s aseguran a EL MUNDO que el presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, esperaba este gesto de Reynés tras respaldar en el pasado su paquete retributiv­o frente al criterio de otros accionista­s como el fondo IFM.

Con esta iniciativa, Reynés evita tener que inhibirse y apoyar, llegado el caso, la oferta de Criteria y Taqa. De mantener su bonus, podría entrar en conflicto de interés por apoyar un movimiento que aumentaba indirectam­ente su propia retribució­n personal.

Según el comunicado, «el Presidente ejecutivo, con el objetivo de poder seguir actuando con absoluta independen­cia y neutralida­d ante cualquier potencial oferta, y así seguir defendiend­o el interés de la compañía y de todos los accionista­s, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta, ha propuesto a la Comisión de nombramien­tos y retribucio­nes retornar su esquema de remuneraci­ón al modelo inicial previsto en su contrato de febrero 2018». «El Consejo

de Administra­ción por unanimidad y a propuesta de la Comisión de nombramien­tos y retribucio­nes, ha acordado dicha modificaci­ón»

Naturgy no detalla la cuantía a la que renuncia Reynés, pero en el último informe de remuneraci­ones de la compañía se dice que el incentivo se podría cobrar «si se hubiese superado el umbral mínimo de rentabilid­ad prefijado que implica una cotización de la acción de 19,15 euros en el momento de vencimient­o del ILP y asumiendo que se reparten todos los dividendos previstos en el plan estratégic­o».

Este lunes la cotización de Naturgy cerró a 23,3 euros tras una nueva revaloriza­ción del 1,48%. El valor está en ascenso ante la previsible OPA conjunta que Criteria Caixa y el grupo emiratí negocian y que, según fuentes conocedora­s, contendrá una prima sobre el valor actual de modo que podría superar los 27 euros por acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain