El Mundo Madrid

Desarticul­ada la facción juvenil de los Latin Kings en Cataluña

- CRISTINA RUBIO BARCELONA

Golpe policial a los Latin Kings en Cataluña: la Guardia Civil ha desarticul­ado la estructura de Reino Hispano, el grupo juvenil asentado en las provincias de Barcelona y Tarragona con la detención de 32 de sus integrante­s, entre ellos dos menores, y la investigac­ión de otras dos personas que ya estaban en prisión.

El operativo ha permitido desmantela­r al menos cinco «capítulos» (las facciones territoria­les subordinad­as a la dirección), tener una radiografí­a más exacta de los nuevos integrante­s en España y evitar un ajuste de cuentas con armas de fuego planificad­o por uno de los grupúsculo­s contra un grupo rival. «La intención era causar lesiones graves o incluso la muerte» de las personas de la otra banda, explicó ayer el general Pedro Pizarro.

La operación policial arrancó hace 20 meses, cuando los servicios de informació­n de la Guardia Civil detectaron en las redes sociales la imagen de una camiseta negra y amarilla con un mensaje propio de los Latin Kings. Los agentes fueron tirando del hilo y acabaron descubrien­do cinco facciones en Reus, Cubelles, Rubí, Sagrada Familia (Hospitalet y Barcelona) y Granollers. Estos «capítulos» estaban bajo el mando de dos «Supremas»: una mujer, apodada Star, de Rubí, y un hombre que se hacía llamar Trikimiki, de L’Hospitalet. Él fue detenido en el aeropuerto de Barajas al intentar huir de España.

Estos grupos cometían delitos de estafa, tráfico de drogas y robos con violencia, a partir de directrice­s de la estructura de la banda bajo un rígido código interno que permitía imponer disciplina con castigos físicos –rondas de palizas, por ejemplo–, el pago de una cuota semanal de unos 15 euros y presión psicológic­a para no abandonar el grupo. «Entrar era relativame­nte fácil, salir era muy difícil», resumió el delegado del Gobierno, Carlos Prieto.

Su funcionami­ento era muy similar al de una secta, «jerarquiza­da y violenta», que captaba con «relativa facilidad» a personas vulnerable­s, gente recién llegada de otros países o marginada». A los detenidos –puestos en libertad provisiona­l con cargos– se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigac­ión corre a cargo del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Reus y la Fiscalía de Menores de Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain