El Mundo Madrid

Muere un soldado durante unas maniobras en Polonia

- MARINA PINA MADRID

Un cabo español de 43 años falleció ayer durante unas maniobras con fuego real en las que participab­an diversas unidades del Ejército de Tierra en Polonia. Fuentes de Defensa confirmaro­n que el deceso se produjo en un accidente durante un ejercicio táctico con fuego real en el campo de maniobras de Bemowo Piskie.

El soldado formaba parte de las unidades del Ejército de Tierra que participab­an en el ejercicio Saber Strike, integrado en el Steadfast Defender 24, en el que participan junto con otros países aliados en Polonia. El cabo, cuyo nombre responde a las iniciales de B.G.P.A., pertenecía al Grupo de Regulares de Ceuta 54, era padre de dos hijas, natural de Ecuador y había ingresado en el Ejército en 2004. El cabo se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorat­iva de la Operación Balmis. Por lo tanto, el soldado fue uno de los 2.500 efectivos de los tres ejércitos que se desplegaro­n en 172 localidade­s de toda España durante el momento más complicado de la pandemia.

El Ejército de Tierra quiso expresar ayer su pésame por la muerte de este soldado. «En este momento de inmensa tristeza, queremos expresar nuestro más sincero pésame y el apoyo incondicio­nal a sus familiares y compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta. Su memoria y entrega a la Patria quedarán siempre presentes en nuestros corazones».

El cabo se encontraba desplegado en Polonia en uno de los ejercicios más ambiciosos en los que cada año participan las Fuerzas Armadas nacionales. Desde enero, más de 300 soldados del Ejército de Tierra, junto con 65 vehículos, se encuentran desplegado­s en estas maniobras en Polonia. Las unidades españolas, integradas bajo la denominaci­ón de Grupo Táctico Acorazado Málaga, llegaron a Polonia en avión y barco para unirse a los aliados en el ejercicio. Se trata del mayor ejercicio realizado por los Aliados desde la Guerra Fría y con el que la OTAN quiere visibiliza­r y practicar su capacidad de disuasión. Esta vez, en la frontera Este, cerca de la guerra entre Ucrania y Rusia, con el propósito de mandar un mensaje de fuerza y unidad frente a Vladimir Putin. En total, más de 90.000 efectivos de 32 países participan en este ejercicio que termina dentro de una semana y practicaba operacione­s de cruces de ríos o tácticas de combate en bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain