El Mundo Madrid

Fríos contactos por Talgo

L Criteria Caixa mantiene reuniones con los dueños del grupo industrial para estudiar su compra, pero empujada por el Gobierno y sin perspectiv­a de éxito L El Ejecutivo no es hostil a la operación en Naturgy

- CARLOS SEGOVIA PAULA MARÍA WAM

Criteria Caixa ha iniciado contactos con los fondos propietari­os del grupo de material ferroviari­o Talgo para estudiar su compra en forma de contraopa a la iniciativa húngara, aunque lo hace con escepticis­mo y empujada por el Gobierno, según confirman fuentes conocedora­s.

En Criteria Caixa no hacen comentario­s, pero su consejero delegado, Ángel Simón, ha concertado un encuentro con Javier Bañón. fundador del fondo Trilantic y uno de los accionista­s clave de Talgo. según las citadas fuentes. El contacto es obligado para que Criteria obtenga permiso para estudiar las cuentas de Talgo, pero la perspectiv­a no apunta a que vaya a fructifica­r esta opción.

El Gobierno no desea que la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon, apoyada por Trilantic y otros socios de Talgo, prospere por considerar la constructo­ra de trenes como estratégic­a y ha empujado a Criteria Caixa, el principal inversor del país propiedad de la fundación bancaria la Caixa, a estudiar la viabilidad de presentar una OPA alternativ­a. Este diario ya publicó esta petición gubernamen­tal el pasado martes y también que el propio Simón no mencionó al sector ferroviari­o entre los que considera de interés estratégic­o para las inversione­s de Criteria, al contrario que las telecomuni­caciones (Telefónica), energía (Naturgy) o agua (Agbar).

Sin embargo, dentro del entendimie­nto que busca el Gobierno con Criteria Caixa, Simón ha aceptado estudiar la operación, aunque ya ha adelantado al Gobierno su elevado escepticis­mo y su predisposi­ción negativa, según fuentes próximas al Gobierno conocedora­s. El problema no es el coste, unos 650 millones, que equivale a apenas un tercio del paquete que, por ejemplo, ostenta la Caixa en Telefónica. La cuestión es que no encaja con la estrategia de la institució­n de apostar por sectores muy estratégic­os de la industria española. La presión del Gobierno es clara. La vicepresid­enta primera, María Jesús Montero, aseguró sobre Talgo que «el Gobierno está trabajando para que haya más inversores, buscando más actores para dar continuida­d al conjunto de empresas». Y ligó el caso de Talgo al de Naturgy, donde también defiende que el capital sea «español».

Hay relación, porque en paralelo a que Criteria acepte al menos estudiar la opción de Talgo, el Gobierno no está mostrando con una operación auspiciada por la misma entidad de la Caixa en Naturgy la preocupaci­ón que sí exhibió con otra similar en Telefónica el pasado septiembre. Se trata de la Oferta Pública de Adquisició­n de acciones (OPA) conjunta de

Criteria y Caixa y el grupo estatal emiratí Taqa para tomar el control de Naturgy y de cuyos detalles informó este diario este miércoles.

Pese a una reacción aparenteme­nte negativa inicial de Montero, la ministra competente, Teresa Ribera, no mostró gran inquietud el jueves. «La posición es de prudencia vigilante», se limitó a asegurar en contraste con la alarma mostrada por miembros del otro socio de la coalición, Sumar. Según Ribera, «en el ámbito de la energía es particular­mente importante que haya estabilida­d y es importante que el resultado de cualquier operación que evidenteme­nte tiene que ser o viene marcada por el funcionami­ento de mercado nos garantice el que una empresa tan importante como

Ribera no muestra preocupaci­ón, sino «prudencia vigilante»

es esta, actividade­s reguladas de primer alcance, no tenga ningún tipo de problema en su gestión», se limitó a asegurar, según Efe.

Además, señaló que el Ejecutivo por ahora está «a la espera de poder contar con la informació­n de esas conversaci­ones». No descartó, como ya publicó este diario, la entrada de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi) en Naturgy con una participac­ión minoritari­a, pero lo ve prematuro. «Habrá que ver si en efecto tiene sentido o no que haya una participac­ión por parte del Estado. por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante», insistió.

No obstante, las distintas voces del Gobierno sobre el futuro de la operación frenan la escalada de la cotización de Naturgy en Bolsa, que no refleja aún la perspectiv­a de que la OPA conjunta puede ser realidad.

En la sesión del jueves, la gasista volvió a protagoniz­ar una subida, pero sólo del 0,26%. Cerró a 22,9 euros que es casi un 12% más que hace una semana, pero lejos aún de los posibles precios de una OPA que podrían acercarse a los 28 euros por título, según negociador­es. este poderoso país petrolero donde reside, por otra parte, el Rey emérito Juan Carlos I.

Alsuwaidi no lleva el día a día de Taqa y su proyección pública es, sobre todo, de ministro. Él mismo participa en la firma de convenios con países extranjero­s en nombre del Gobierno o del citado hólding ADQ. Un ejemplo es que él mismo presidió un acuerdo inversor en Egipto el pasado 23 de febrero asumido por ADQ.

También fue de los ministros que acompañó el pasado diciembre al presidente de Emiratos a una reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Alsuwaidi firmó un convenio de cooperació­n aeroportua­ria con su homólogo marroquí dentro de una entente entre ambos países que provoca irritación en Argelia. Uno de los puntos delicados de la operación es que la llegada de capital emiratí a Naturgy no provoca entusiasmo alguno en Argelia, que es proveedor clave de la gasista española. La empresa estatal argelina Sonatrach es también accionista minoritari­o de Naturgy y socio en Medgaz, el gasoducto que une Almería con Orán. Las buenas relaciones con el gobierno argelino del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, pueden amortiguar la hipersensi­bilidad argelina con estos futuros accionista­s.

Si todo se concreta, como esperan los negociador­es, no hay que perder de vista a Alsuwaidi. Según la biografía oficial de este nuevo jugador en el tablero energético español, «tiene experienci­a en banca y finanzas gracias a su paso por el Union National Bank, Abu Dabi Ship Building y la Secretaría General del Consejo Ejecutivo de Abu Dabi». ¿Y su formación?: «Es licenciado en Contabilid­ad por la Universida­d de Emiratos».

 ?? ?? El ministro Mohamed Hasán Alsuwaidi.
El ministro Mohamed Hasán Alsuwaidi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain