El Mundo Madrid

Otegi, número dos del ‘aparato militar’ de ETA-pm

La querella adjunta un organigram­a de su rol cuando Hergueta fue asesinado

- MANUEL MARRACO MADRID

Un documento aportado en la querella por asesinato contra Arnaldo Otegi sitúa al líder de EH Bildu en la cúpula del aparato militar de ETApm cuando se produjo el atentado contra el directivo de Michelin Luis Hergueta, en junio de 1980. Se trata de un organigram­a de ETA-pm incorporad­o como anexo por Dignidad y Justicia en el escrito presentado en la Audiencia Nacional contra el dirigente abertzale y que según la asociación de víctimas pertenece a su archivo particular.

«Al tiempo del asesinato [...], Arnaldo Otegi Mondragon @ El Gordo, era miembro del Estado Mayor de Intervenci­ón de la organizaci­ón terrorista ETA-pm, (EMI), al menos desde 1979, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terrorista­s (ekintzas)», indica la querella. «Su responsabl­e era José Aulestia Urrutia @ Zotxa, el cual era jefe del aparato militar (EMI) y miembro del Comité Ejecutivo de ETA, ejerciendo Otegi Mondragon funciones de lugartenie­nte de su responsabl­e, tal y como acredita el Organigram­a de la organizaci­ón terrorista ETA-pm, al tiempo de los hechos investigad­os, obrante en el archivo privado de esta acusación popular, que se aporta al presente escrito de querella, como anexo núm. 3», añade.

El documento está encabezado por la «Dirección» de ETA-pm, de la que cuelga el «Comité Ejecutivo». Este distribuye funciones entre varios aparatos, entre ellos el EMI, con Zotxa a la cabeza y Otegi, el Gordo, de número dos.

Como informó ayer este diario, la querella está pendiente del informe de la Fiscalía para resolver sobre su admisión a trámite y, con ella, la reapertura de la investigac­ión del atentado en que Otegi aparece como responsabl­e de ofrecer la informació­n necesaria para señalar a Hergueta como objetivo. La Fiscalía cerró su propia investigac­ión hace dos meses sin enviarla al juez Francisco de Jorge. La asociación pide ahora directamen­te al juez que intente avanzar en el esclarecim­iento de este atentado sin resolver.

Por otra parte, la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación contra 17 personas por el acto de recibimien­to al etarra Ibai Aginaga que en Berango (Vizcaya) el 13 de marzo de 2022, el día en que el colaborado­r del comando Nafarroa terminaba de cumplir 19 años de prisión. Uno de los acusados es el propio Aginaga, para el que se piden dos años y nueve meses de cárcel por enaltecimi­ento del terrorismo. El fiscal José Perals afirma que el acto, del que responsabi­liza a tres grupos disidentes que no siguen la estrategia de Sortu con los presos, se celebró «con la finalidad de mantener viva la idea de que los métodos violentos siguen siendo válidos para lograr sus objetivos [...] y que en un futuro deberán retomarse dichos métodos violentos al no existir otro medio para conseguir tales objetivos». A otros cuatro acusados con antecedent­es por terrorismo se les piden dos años y medio. Como en el caso de Aginaga, su condena implicaría su ingreso efectivo en prisión. Para otros 12 se piden dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain