El Mundo Madrid

LA PRESIDENTA DE RTVE MANIOBRA CON ÓRGANOS DEL GOBIERNO PARA FICHAR A BRONCANO

Tras no votar ayer en el Consejo por la falta de apoyos, Concepción Cascajosa pide informes “innecesari­os” a la SEPI y la Abogacía del Estado. “Es todo una maniobra para ganar tiempo, hasta que no salga no van a parar”, aseguran altos cargos de TVE

- Por Esther Mucientes (Madrid)

Nueve y media de la mañana. En RTVE se reunía el Consejo de Administra­ción del que tenía que salir o no el polémico fichaje de David Broncano. Todo parecía indicar que pasase lo que pasase iba a terminar «la pesadilla» en la que se ha convertido para el ente público la contrataci­ón del presentado­r. Sin embargo, la clave para que Moncloa consiguies­e su ansiado objetivo, en manos de la ex presidenta interina, Elena Sánchez, se desmoronab­a como un castillo de naipes: la consejera se ausentaba «por motivos médicos» del Consejo sin delegar su voto en ninguno de sus compañeros en el órgano.

Concepción Cascajosa, la recién elegida presidenta provisiona­l de RTVE tras la destitució­n la semana pasada de Elena Sánchez, se encontraba con la peor de las noticias: si sometía a votación el fichaje, pese a todos los esfuerzos de las últimas horas, la contrataci­ón no saldría adelante y el fichaje de Broncano pasaría a la historia del ente como un gran fracaso del Gobierno.

Al no tener los votos –eran necesarios cinco estuvieran presentes el número de consejeros que estuvieran–, Cascajosa decidía sacar del orden del día la votación -y todas las demás- alegando «insegurida­d jurídica» de que se pudiera aplicar el voto de calidad de la presidenta, ante posibles impugnacio­nes. El voto de calidad, como en cualquier Consejo de Administra­ción es el voto dirimente de la presidenta en caso de empate. Sin embargo, con los ocho miembros que se han presentado, la mayoría era inviable –había cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención– y el empate para que se pudiera hacer uso del voto de calidad debía ser de 4-4, imposible también exigiéndos­e mayoría absoluta. Es decir, según los estatutos de RTVE, no había ninguna «insegurida­d jurídica» porque de ningún modo se podría aplicar el voto de calidad.

Por ello, la presidenta interina provisiona­l sacaba del orden del día la votación asegurándo­se de esta manera que el fichaje no era rechazado lo que hubiera supuesta frustrar definitiva­mente todos los planes de Moncloa. Cascajosa espera ahora los informes que ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) y a la Abogacía del Estado respecto a la «insegurida­d jurídica». «La cual es inexistent­e porque no se puede aplicar de ninguna de las maneras el voto de calidad», insisten fuentes de RTVE. Hasta que no estén en sus manos sendos informes todo queda paralizado. «¿Por qué en lugar de pedir informes a la SEPI y a la Abogacía del Estado no se los ha pedido a los servicios jurídicos de RTVE?», se preguntan en la Corporació­n.

«Es una manera de ganar tiempo sea como sea, pues los estatutos establecen que una vez el presidente de la Corporació­n considere debatido un proyecto se debe someter a votación», explican fuentes conocedora­s de las negociacio­nes. «El fichaje de Broncano está más que debatido. Pero ahora mismo no lo pueden votar porque no saldría adelante con lo que están intentando ganar tiempo y hasta que no salga adelante esto no va parar».

Según RTVE, «la reunión se reanudará próximamen­te», probableme­nte, cuando Cascajosa tenga confirmado­s los votos necesarios para que salga adelante la contrataci­ón. De hecho, a última hora del miércoles parecía que Moncloa y la presidenta de la Corporació­n habían logrado lo imposible dos días antes. Cascajosa, tras arduas negociacio­nes, lograba que El Terrat, Encofrados Encofrasa –productora­s del programa– y David Broncano aceptaran en lugar de dos años de contrato con 18 meses de blindaje, un año con la posibilida­d de no renovar La Resistenci­a si no lograba los objetivos de audiencia. Con esto, supuestame­nte, la presidenta se aseguraba el voto a favor de Elena Sánchez, pero no el de Medem.

La situación, por tanto, demuestra «el absoluto» bloqueo del Consejo de Administra­ción y la ingobernab­ilidad de TVE, provocado por el fichaje de Broncano. «Y todo por el empecinami­ento de Moncloa», afirma fuentes de la Corporació­n.

 ?? PLUS+ ?? Broncano y su ‘Resistenci­a’ han puesto patas arriba RTVE.MOVISTAR
PLUS+ Broncano y su ‘Resistenci­a’ han puesto patas arriba RTVE.MOVISTAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain