El Mundo Madrid

Tratamient­os estéticos ilegales en el centro de Madrid

Las falsas sanitarias anunciaban en redes sus terapias y dejaron herida a una joven

- LUIS F. DURÁN

MADRID La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos mujeres ucranianas acusadas de realizar tratamient­os estéticos ilegales sin ningún tipo de control sanitario a múltiples clientas, de las que al menos una sufrió lesiones graves a causa de la intervenci­ón fraudulent­a.

La falsa doctora, de 39 años, y su asistente, de 55, se anunciaban por redes sociales y tenían miles de seguidores. No contaban con ningún tipo de titulación médica. De momento hay 12 víctimas, pero se sospecha que puede haber muchas más, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las arrestadas empleaban dos locales para realizar los tratamient­os, ambos en la calle de Altamirano, del distrito Centro de la capital, en los que los agentes incautaron numerosas jeringuill­as, viales, cánulas, agujas, botes de cristal, medicament­os y bisturís, así como más de 10.000 euros en efectivo, según las mismas fuentes policiales.

La investigac­ión se inició por parte del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Centro de Madrid tras la denuncia interpuest­a por una de las víctimas, de tan solo 22 años, quien relató a los agentes que contactó con una supuesta doctora a través de redes sociales para realizarse un tratamient­o estético. Esta sanitaria tenía numerosos comentario­s favorables y buenas valoracion­es de su negocio en internet y ofrecía facilidade­s en el pago para las clientas, según lo publicado en sus cuentas de Instagram.

La víctima reservó una cita y acudió a la clínica, que estaba en un local alquilado para tratamient­os de fisioterap­ia, donde le suministra­ron varias inyeccione­s cuyo contenido no le indicaron pese a solicitarl­o la joven en al menos dos ocasiones. Tampoco le facilitaro­n una factura que acreditase su visita al centro. Debido a esta intervenci­ón, la mujer sufrió lesiones graves por las que tuvo que ser ingresada en un centro hospitalar­io durante al menos tres días.

HOSPITALIZ­ADA

Tras recibir el alta médica contactó con la supuesta médica para pedirle explicacio­nes, pero esta cortó la comunicaci­ón cuando su clienta le solicitó datos que la acreditase­n como profesiona­l sanitario. Avanzadas las pesquisas, los investigad­ores constataro­n que los tratamient­os estéticos con bótox se anunciaban en varias cuentas de redes sociales. Un aumento de labios estaba tasado, por ejemplo, en 5.000 euros, mientras uno de glúteos en 2.200 euros.

Fue a finales de enero cuando los agentes entraron en la habitación que tenían alquilada en una clínica de fisioterap­ia del centro de Madrid y descubrier­on a las arrestadas mientras se disponían a inyectar una sustancia en la nariz de una de sus clientas. Paralizaro­n la intervenci­ón y, tras comprobar que las supuestas médicas carecían de la acreditaci­ón correspond­iente para el ejercicio de esa actividad, impidieron que atendiesen a las nueve mujeres que se encontraba­n en el lugar esperando su turno.

Las dos arrestadas, la falsa doctora y su asistente, pasaron a disposició­n de la autoridad judicial como supuestas autoras de delitos de intrusismo, lesiones y contra la salud pública. Por el momento, ambas han quedado en libertad con cargos.

Todo el material incautado ha sido inmoviliza­do de forma cautelar y enviado para su análisis al Servicio de Control Farmacéuti­co y Productos Sanitarios, dependient­e de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el último año, la Policía Nacional y la Policía Municipal han detenido en Madrid a media docena de falsos médicos estéticos y han desmantela­do varios centros clandestin­os en los distritos de Usera, Centro y Tetuán y en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

Cobraban hasta 5.000 euros y no entregaban factura a las clientas

Alquilaban un local de una clínica para inyectar bótox

 ?? P. NACIONAL ?? Varios de los productos y fármacos requisados a las detenidas.
P. NACIONAL Varios de los productos y fármacos requisados a las detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain