El Mundo Madrid

Puig dejó al 20% del sector público sin plan antifraude

La Intervenci­ón no halló mecanismos para prevenir y detectar conflictos de intereses

- INMA LIDÓN

Una de cada cinco empresas del sector público instrument­al de la Generalita­t Valenciana no tuvo durante los gobiernos de Ximo Puig mecanismos para prevenir y detectar el fraude y la corrupción en los procesos de licitación y contrataci­ón. Así lo recoge la Intervenci­ón en el informe anual de 2022, el último año completo del Botànic al frente del Consell, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

En su auditoría a las 53 entidades que forman parte del entramado de empresas y fundacione­s públicas, 11 de ellas, lo que supone el 20%, no habían adoptado medidas adecuadas para «luchar contra el fraude, el favoritism­o y la corrupción ni para prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimie­ntos de licitación». Esto supone un incumplimi­ento del artículo 64 de la Ley de Contrataci­ón del Sector Público, que obliga a establecer controles «con el fin de evitar cualquier distorsión de la competenci­a y garantizar la transparen­cia en el procedimie­nto y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadore­s».

La propia Intervenci­ón recomienda que se adopten «sistemas de integridad» que incorporen medidas de prevención y detección eficaces para la lucha contra el fraude, la corrupción y los choques de intereses. En este punto, advierte de la convenienc­ia de que «todos los participan­tes en el proceso de contrataci­ón y en todas sus fases», firmen compromiso­s de «ausencia de conflicto de interés».

Fuentes del Gobierno de Carlos Mazón aseguran que se trata de una nuestra más de la «barra libre» que dejaron Puig y sus socios de Compromís y Podemos para que el fraude, la corrupción y el favoritism­o «camparan a sus anchas».

Este descontrol en el sector público se suma a las 9.000 contrataci­ones temporales que, entre 2021 y 2022, realizó el Botànic sin autorizaci­ón presupuest­aria y que, en el caso de 2022, supusieron un gasto no aprobado de 373,5 millones de euros.

A estos casos se suman los 1.800 puestos que pretendían cubrirse en la SGISE, la sociedad que gestiona las emergencia­s, a pocas semanas de las elecciones autonómica­s de 2023 y que fue frenado por la Dirección General de Presupuest­os de la Consejería de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain