El Mundo Madrid

Una falta estructura­l de medios incluso en los mejores tiempos

Agentes del OCON-Sur compraban drones, cámaras y balizas para poder trabajar

- GEMA PEÑALOSA MADRID

Los agentes de la unidad de élite para frenar a los clanes del Estrecho que desarticul­ó el Ministerio del Interior en 2022 trabajó durante los cuatro años que estuvo activa gracias al autoabaste­cimiento de medios. Según asegura uno de los guardias civiles que integraron el grupo, tuvieron que echar mano de su bolsillo y fue de esta manera tan poco ortodoxa como consiguier­on batir todos los récords en incautacio­nes de alijos y mantener a raya al narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar.

«Nosotros nos comprábamo­s casi todo. Drones, todavía lo tengo en casa; cámaras de fotos, baterías externas para móviles, balizas, dispositiv­os GPS, camaras de vídeos o minicámara­s de vigilancia», rememora uno de los agentes que integró el Organismo de Coordinaci­ón del Narcotráfi­co (OCON) Sur. El guardia civil insiste en que ellos mismos se procuraban «todo tipo» de herramient­as para el día a día. No puede olvidar el día que recibieron cámaras fotográfic­as «rotas».

«Si queríamos hacer bien nuestro trabajo, como así fue, teníamos que tirar de nuestros propios recursos porque al grupo no llegaba prácticame­nte nada». Los 130 agentes en comisión de servicio disponible las 24 horas y los siete días de la semana obtuvieron el reconocimi­ento de la Fiscalía Anticorrup­ción de Cádiz y también de numerosos jueces mientras los clanes de la droga que operaban en la zona estaban acorralado­s y sin la libertad de movimiento­s de antaño.

El OCON-Sur estaba dirigido con «mano de hierro» por el entonces teniente coronel David Oliva. En el año 2019, precisan fuentes del cuerpo de élite, al grupo llegaron los ecos de que su trabajo había causado tensiones internas en altas escalas. Cuenta otro de los agentes consultado­s por este periódico que varios confidente­s se dirigieron a ellos para informarle­s de que guardias civiles de Madrid se desplazaba­n al Campo de Gibraltar para interrogar­les.

«Nos contaron que de vez en cuando un equipo se desplazaba hasta aquí y les interrogab­an a ellos y a personas que nosotros habíamos detenido. Les preguntaba­n sobre él (el teniente coronel) y sobre nosotros, los miembros del equipo», relata. Esta informació­n, asegura, les mantuvo alerta pero siguieron trabajando con normalidad. Tres años después, contra todo pronóstico, quedó desmantela­do el OCON-Sur.

Asuntos Internos había entrado en acción meses antes cuando David Oliva preguntó a un teniente si le estaban investigan­do por la denuncia de unos traficante­s y, segun

consta en la denuncia, pudo ofrecerle un puesto si se lo aclaraba. El Servicio de Asuntos Internos elevó un informe. Los mandos, precisan fuentes conocedora­s de cómo se desmanteló OCON-Sur, se dirigieron entonces a Fernando Grande-Marlaska para prevenirle de que el equipo podría quedar señalado por las conclusion­es del informe sobre el jefe.

El ministro del Interior, indican,

decidió desmembrar al equipo. «Se fió de lo que le decían y segurament­e quiso evitar un escándalo. Debería haberse informado, haber venido al Campo de Gibraltar y hablar directamen­te con el grupo para saber qué sucedía», indica el agente. Sin embargo, Grande-Marlaska apartó al grupo que había sido bandera de la recuperaci­ón del principio de autoridad en el Campo de Gibraltar.

La Audiencia Nacional abrió causa contra Oliva y poco después se inhibió a un juzgado ordinario. «El jefe (Oliva) no tenía horario. Hemos llegado a trabajar 15 horas diarias. Lógicament­e se le ha podido ver con un narco porque eran ellos los que lo buscaban para darle informació­n. Cualquiera sabe que eso se da en todos los grupos especiales», precisan estas fuentes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? LA CELEBRACIÓ­N DE LOS ‘NARCOS’. Cuando los clanes del Estrecho se enteraron de la desactivac­ión de OCON-Sur hubo celebració­n en los distintos grupos de WhatsApp. El jefe del grupo era una persona fuertement­e señalada por los clanes e incluso fue objeto de seguimient­os y vigilancia­s por su mano dura contra ellos.
LA CELEBRACIÓ­N DE LOS ‘NARCOS’. Cuando los clanes del Estrecho se enteraron de la desactivac­ión de OCON-Sur hubo celebració­n en los distintos grupos de WhatsApp. El jefe del grupo era una persona fuertement­e señalada por los clanes e incluso fue objeto de seguimient­os y vigilancia­s por su mano dura contra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain