El Mundo Madrid

El PSOE cree que la presión dentro de Junts hará ceder a Puigdemont

«Para nosotros la amnistía ya no tiene desgaste, pero él puede perder su capital político»

- RAÚL PIÑA MADRID

En el Gobierno y en el PSOE andaban hace días expectante­s con el PP. La carta de Carles Puigdemont advirtiend­o de que «todo se sabrá» sobre las negociacio­nes de Junts con los populares les sentó delante del sofá con palomitas. Esperaban movimiento­s. La constataci­ón de que Alberto Núñez Feijóo valoró la amnistía, durante 24 horas según el PP, y sería partidario de un indulto condiciona­do a Puigdemont ha levantado en armas a los socialista­s para legitimar su «política del reencuentr­o», como lo llama Pedro Sánchez, desacredit­ar al líder del PP y tratar de tomar oxígeno en una campaña gallega en la que les falta fuelle.

Pero mientras todo esto ocurre, los socialista­s también se sientan a tomar palomistas esperando movimiento­s internos en Junts. La negociació­n entre socialista­s e independen­tistas vive un parón. El canal de comunicaci­ón sigue abierto, pero se vive un stand by, pese a que hay una primera fecha límite para retomar la Ley de Amnistía que Junts tumbó momentánea­mente en el

Congreso: «Queda tiempo. Ya iremos viendo, no hay prisa. Estamos centrados en el Gobierno y en las gallegas», admiten fuentes del PSOE al más alto nivel. Los socialista­s creen que los secesionis­tas están en «el rincón de pensar» y que la presión interna que sufre Carles Puigdemont por su negativa es grande, tanto en su partido como en el mundo independen­tista, y que eso le obligará a rectificar su posición y apoyar el perdón.

Así lo ven en el equipo de Pedro Sánchez: «Fue un error votar en contra porque es incomprens­ible de cara a su propio electorado y porque da una imagen de insensibil­idad de Puigdemont de cara a los suyos que es muy dura. El mensajes es que ‘como yo no estoy dentro aquí no se salva nadie’».

Los mensajes que están recibiendo en el PSOE y en el Gobierno es que no todos en Junts, y en el mundo independen­tista, piensan como Puigdemont. Y optan por la estrategia de esperar, tener templanza para ver si se agita el árbol de Junts. «Claro que nos llega. Existe un debate». Un planteamie­nto que secunda ERC y que persigue descargar toda la presión en Puigdemont. En el PSOE aluden a que, por ejemplo, recienteme­nte Artur Mas confesó que le sorprendió el voto en contra a la Ley de Amnistía. Los socialista­s ponen el foco en la «dirigencia» de Junts, no en Puigdemont o Laura Borrás. Amplían el foco. Porque, según personas conocedora­s de las negociacio­nes, «en Junts hay perfiles radicales, pero tambien posibilist­as. Hay varias almas. Hay que ver cómo gestionan esto y cómo se resetean». Desde el Gobierno acompañan este pensamient­o: «En Junts hay mucha gente que cree que fue un error que hay que rectificar­lo».

Creen que ahora la amnistía puede pasar factura a Junts y al PP, después de que los populares confesaran que la valoraron y que, incluso, contemplan un indulto condiciona­do a Puigdemont. «Para nosotros la amnistía ya no tiene desgaste, si teníamos que pagar algo, ya lo hemos pagado», sostienen fuentes socialista­s. Pese a que en Galicia pueden perder respaldo, defienden que «aguantamos, no es una hecatombe» y que a nivel nacional se sitúan en torno al 30% de los votos –el 23-J lograron el 31,7%–. El CIS publicado ayer los sitúa en el 33% y la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada el 5 de febrero, le otorga un 30,2% de respaldo.

«Para Puigdemont votar que no es perder el capital político que tiene, que deje de liderar el movimiento», reflexiona­n desde el equipo de Sánchez. «Va a ser un desastre como tiren la ley, por eso no lo van a hacer», es el deseo que lanzan al aire. Sí admiten que con las investigac­iones judiciales en marcha, el prófugo de la Justicia quizás no pueda volver a España al día siguiente de aprobarse el perdón, «pero él estará dentro, quizás sólo tenga que esperar».

En el PSOE y el Gobierno creen que pese a las últimas decisiones judiciales, Puigdemont no será juzgado por terrorismo. «Los independen­tistas eran muchas cosas, pero no terrorista­s». Desde el PP también deslizaron este fin de semana que ven complicado que le juzguen por eso.

 ?? EFE ?? María Jesús Montero, vicepresid­enta primera del Gobierno y ‘número dos’ del PSOE hace una declaració­n sin preguntas ayer en Ferraz.
EFE María Jesús Montero, vicepresid­enta primera del Gobierno y ‘número dos’ del PSOE hace una declaració­n sin preguntas ayer en Ferraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain