El Mundo Madrid

Puig, Astara y Hotelbeds ultiman sus debuts en Bolsa por 16.000 millones

Sus estrenos en primavera inauguran un año con 12 salidas previstas tras una larga sequía

- LAURA DE LA QUINTANA

2024 se va a convertir en el año de la recuperaci­ón de las salidas a Bolsa en España después de una sequía que se prolonga ya por un quinquenio, salvo contadas excepcione­s. El mercado espera unas doce operacione­s para los próximos meses, de las cuales la mitad ya están trabajando activament­e con asesores y bancos colocadore­s para llevar adelante sus planes. Las más avanzadas son, sin lugar a dudas, la compañía catalana Puig, que aspira a una valoración entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros, seguida de Hotelbeds, propiedad de varios fondos de inversión, que aspira a capitaliza­r cerca de 4.000 millones de euros y de Astara Mobility (propiedad del grupo logístico Bergé) que rondaría los 2.000 millones en el mercado.

Fuentes financiera­s consultada­s por EL MUNDO dicen sentirse «confiadas en que este año será diferente» después de que la rápida subida de tipos de interés haya malogrado muchos amagos por estrenarse en el parqué y aseguran esperar, al menos, media docena de grandes estrenos bursátiles para este año. La salida más importante del año y también la más avanzada es la de la empresa familiar Puig, especializ­ada en la venta de perfumes de alta gama, maquillaje y dermocosmé­tica. Su estreno bursátil se espera para los meses de abril y mayo con una colocación de cerca de 2.500 millones de euros, al menos, entre los inversores. En sus manos está la comerciali­zación de marcas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, dentro del top 10 de fragancias más vendidas a nivel mundial. .

El objetivo de Puig es alcanzar una facturació­n de 4.500 millones de euros en 2025, lo que supone crecer un 8% los próximos años sobre los últimos resultados que se conocen, que son los de 2022, cuando su beneficio fue de 400 millones de euros. Puig vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 30 de ellos. Una de las claves del sector son los márgenes de beneficio, cada vez más ajustados por el impacto del online. En el caso de la firma catalana estos se situaron en el 17,6%, muy en línea con Inditex, tras lograr que el 25% de sus ventas se realicen a través de Internet.

Hotelbeds está en la rampa de salida al mercado después de que sus fondos propietari­os, Cinven, EQT (propietari­o de Parques Reunidos) y Canadian Pension Plan Investment (CCPI), hayan decidido que la mejor vía posible para rentabiliz­ar sus inversione­s sea la Bolsa española y no el capital privado. Fuentes próximas a las negociacio­nes aseguran que la operación busca colocar hasta el

Es una compañía del sector del juego que alcanza una facturació­n de 1.700 millones. Está en manos de otro fondo de inversión, Blackstone, y aspira a una capitaliza­ción cercana a los 3.000 millones.

TENDAM.

Dueño de Cortefiel entre otra decena de marcas, y más de 1.000 tiendas aspiraría a una capitaliza­ción cercana a los 2.000 millones y podría decidir su salida en el segundo semestre. 100% del capital. Si esto es así sería la mayor colocación desde la ampliación de capital de Cellnex por 7.000 millones en 2021. Y en términos de salidas a bolsa sería la más importante desde Aena, en 2015.

La compañía mallorquin­a lleva dos décadas pasando de unas manos a otras, pandemia mediante, lo que no le ha impedido crecer. Ocho años después de ser traspasada por TUI por 1.165 millones de euros, sus propietari­os buscan triplicar su inversión con este negocio de empresa a empresa que consiste en comprar reservas de camas de hotel y venderlas a distintos turoperado­res.

El tercer estreno bursátil que se espera para antes del verano es el de Astara Mobility, que aspira a una valoración próxima a los 2.000 millones de euros y ya estaría trabajando con distintos despachos para reducir el porcentaje de los socios fundadores –las familias Gorbeña, Enciso y Bergé–, que, en ningún caso, quieren renunciar a su participac­ión mayoritari­a. No obstante, fuentes financiera­s advierten de que podría no existir demanda suficiente. «El inversor busca lo mejor entre lo mejor, casos de éxito claros donde invertir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain