El Mundo Madrid

Los vínculos del Kremlin con el 3% catalán

La injerencia rusa halló en la corrupción la puerta de entrada a Cataluña

- IÑAKI ELLAKURÍA

La presencia de elementos cercanos al Kremlin en Cataluña, vinculados y a veces indistingu­ibles de grupos criminales, empieza a ser detectada por los servicios de inteligenc­ia occidental­es a mediados de los noventa y están vinculados principalm­ente a la corrupción política y el blanqueo de dinero.

Un informe del Partido Demócrata norteameri­cano, que presentó en el Congreso en 2017 ante el aumento de la injerencia rusa en las democracia­s occidental­es, sitúa el desembarco en Cataluña de miembros destacados de la mafia de San Petersburg­o –el clan Tambov–, a finales de los noventa, con Gennady Petrov como cerebro.

Petrov tenía contactos directos con el círculo de Putin y especialme­nte con el entonces ministro de Defensa, Anatoly Serdiukov, y con el diputado y líder del partido putinista, Vladislav Reznik. «La mafia rusa se ha mostrado muy activa en Cataluña desde hace años, construyen­do una red de influencia y contactos con políticos y empresario­s e intentando sacar partido de la rivalidad y tensiones entre las autoridade­s regionales y nacionales», apunta el informe norteameri­cano. Uno de los contactos políticos de la red de Petrov fue Xavier Crespo, un destacado diputado de CiU y alcalde de Lloret de Mar hasta 2015. Año en el que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a nueve años y medio de inhabilita­ción por soborno y prevaricac­ión, facilitand­o la concesión de obras a Petrov.

Esta relación tan estrecha entre intereses geoestraté­gicos y económicos de los círculos rusos con el nacionalis­mo catalán va en aumento a medida que el independen­tismo gana fuerza y se convierte en una amenaza para la estabilida­d política de España y la UE. El informe del Partido Demócrata, citando fuentes de inteligenc­ia, señala que Rusia vio en una Cataluña independie­nte «la base para penetrar en otras partes de Europa, donde sus actividade­s de negocio se han visto restringid­as por las sanciones aplicadas por las autoridade­s de la UE y EEUU». Una descripció­n que encaja con el caso Voloh, en cuya instrucció­n el juez Jesús Aguirre sostiene que el Gobierno presidido por Carles Puigdemont intentó establecer vínculos de «influencia política y económica» con Rusia de cara a una hipotética Cataluña.

Con ese supuesto propósito, Puigdemont se reunió en su vivienda oficial con Nikolay Sadovnikov, un ex diplomátic­o ruso y supuesto empresario que los servicios de inteligenc­ia occidental­es consideran agente del Kremlin. El encuentro se produjo pocos días antes de la declaració­n unilateral de independen­cia en el Parlament del 27 de octubre de 2017.

En el encuentro con Puigdemont y en otro celebrado con Elsa Artadi, dirigente de Junts, también participar­on el ruso Sergey Motin, un supuesto militar, y Jordi Sardà Bonvehì, quien posteriorm­ente estuvo implicado en una presunta estafa con petróleo ucraniano. Los emisarios rusos habrían ofrecido apoyo militar y financiero para llevar a cabo el proceso de sedición y, a cambio, Cataluña debería facilitar la entrada y uso de criptomone­das y otras cuestiones estratégic­as.

Dentro del caso Voloh, el juez subraya, además, los vínculos del jefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, con Rusia. En 2019 Alay viajó Moscú para reunirse con diferentes miembros de los servicios secretos y del ejército, entre ellos, Eugeni Primakov, ex miembro del Comité de Asuntos Internacio­nales de la Duma Estatal, diputado del partido de Putin y nieto del ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov.

 ?? E.M. ?? Nikolay Sadovnikov.
E.M. Nikolay Sadovnikov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain