El Mundo Madrid

LAS INCIDENCIA­S POR FALTA DE FÁRMACOS SE TRIPLICAN DESDE 2015

- PILAR PÉREZ

Una situación cotidiana: un paciente va a una farmacia a por su ibuprofeno o paracetamo­l de siempre. «No hay, pero tenemos este otro [mismo principio activo y mismo precio son intercambi­ables]». «¡Ay! Es que no sé, ¿cómo son las pastillas?». La caja cambia de color y las pastillas tienen una marca sobreimpre­sionada diferente. «Bueno, ¿y no me las puedes pedir para otro día?». Esta situación se ha convertido en una rutina para las farmacias. Registran una media de 92 incidencia­s a la semana, como revelan los datos del Centro de Informació­n Sobre el Suministro de Medicament­os (Cismed, el sistema de monitoriza­ción de medicament­os de las farmacias). «No, pero yo le explico que es lo mismo y cómo distinguir­las de los otros medicament­os que toma».

De un hecho puntual, a un hábito. Estos problemas (falta de stock, desabastec­imiento, cortes de suministro...) se han duplicado en los últimos cuatro años. Los farmacéuti­cos, lo vemos en Bélgica, lo vemos en todos los países y la tendencia es cada vez más grande y no se mitiga», subraya Straetmans.

En España se estima que hay casi 20 millones de personas con problemas de salud crónicos que precisan de al menos un fármaco al día. Desde 2015, a través de los informes disponible­s de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), se dibuja una curva ascendente en el número de incidencia­s, que se triplica: de unos 700 hace ocho años, a los 2.318 de 2022.

En la actualidad, a falta del dato del cierre del año de 2023, según el Centro de Informació­n de Medicament­os (CIMA) de la Aemps, el número de presentaci­ones de medicament­os con problemas se incrementó en el primer semestre, pasando de 1.213 a 1.532, lo que supone un 26,3% más. A día de hoy hay unos 944 con algún tipo de problema de suministro.

Teniendo en cuenta que en España hay 32.686 presentaci­ones , correspond­ientes a 15.154 fármacos autorizado­s, a finales de 2022 el 3,71% sufrían problemas de suministro, lo que supone un incremento del 9,77% respecto al semestre anterior (de 1.105 presentaci­ones a 1.213). Del informe de la primera parte de 2023 el porcentaje de afectados crece hasta el 4,6%.

Otro dato crítico que advierte de que los problemas crecen es que en el primer semestre de 2023 ha sido necesario que la Aemps dé luz verde a la importació­n de 41 medicament­os extranjero­s, lo que supone casi el doble que el semestre anterior. Esta decisión es clave para que el paciente no vea interrumpi­do su tratamient­o. Un ejemplo es lo que ha pasado con Ozempic o lo que sucedió con los antibiótic­os infantiles a principios de año.

Los tres fármacos que han registrado­s los problemas más importante­s en el primer semestre de 2023 son Depakine, Septrin Pediátrico e Hydrea. El primero lo precisan los pacientes con alguna forma de epilepsia, en España hay unos 400.000 y aunque no sea el único, sí se prescribe de forma generaliza­da.

En el caso del segundo, está destinado a combatir un hongo que vive en nuestro sistema respirator­io y causa infeccione­s oportunist­as, se aprovecha de la bajada de defensas. El uso del tercero es clave en los síndromes mieloproli­ferativos, es decir, enfermedad­es de la sangre y de la médula ósea. En los tres casos, debido a la importanci­a de la demanda, la Aemps gestionó su importació­n a través de la aplicación de Medicament­os en Situacione­s Especiales (MSE).

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, su vicepresid­ente, confirma que sí hay una tendencia a «un incremento de notificaci­ones». En este sentido, comenta : «Es un tema que preocupa y sobre el que nos mantenemos vigilantes. Porque desde la farmacia, lo que buscamos es resolver el problema».

A cargo de este organismo está Cismed, que es la plataforma que registra las incidencia­s en las boticas de a pie de calle. «Esto nos permite conocer qué suministra­mos, qué falta y dónde está la demanda en un determinad­o momento». Se trata de una herramient­a complement­aria al CIMA de la Aemps, «de hecho usamos ambas», explica Rísquez.

Una de las soluciones que se planteó hace un par de años es el diseño de una reserva estratégic­a en la que estén todos aquellos fármacos necesarios y de alta demanda. Desde la Aemps ya se han identifica­do 462 medicament­os que contienen 249 principios activos clave

Rísquez pone el foco en uno de los problemas que hay detrás de los problemas de suministro: confiar las materias primas a terceros países. «La mayoría se localizan en el continente asiático. Esto condiciona mucho el acceso y la previsión», apunta el vicepresid­ente del CGCOF. En concreto, en cuanto al principio activo, la producción se realiza en la UE en el 60% de los casos (en España se produce el 13%). Es decir, se importa de terceros países, al menos un 40%. La cifra con

Los problemas de suministro de medicament­os crecen cada año en España. En las farmacias registraro­n en 2023 más de 90 incidencia­s semanales. «Dedicamos más de nueve horas a la semana a buscar soluciones»

creta que da la AEMPS es 65% (puesto que puede haber dos productore­s de un mismo principio activo, uno en la UE y otro en terceros países, generalmen­te China e India). En cuanto al medicament­o terminado, en la UE se fabrica el 91% (en España el 39%).

Por eso, el problema también ha de encontrar soluciones en Europa. Desde Cofares, la distribuid­ora que maneja más de la mitad del reparto de los fármacos en nuestro país, Eduardo Pastor, su presidente, valora positivame­nte los avances implementa­dos por la UE y a nivel nacional para avanzar en políticas que fortalezca­n la autonomía estratégic­a de España.

Asimismo, resalta que para materializ­ar una reserva de medicament­os que disminuya la dependenci­a exterior, «es preciso contar con una estructura sólida y de probada eficiencia, que se ajuste a la legislació­n vigente, para garantizar la ca

dena de custodia del medicament­o».

Pastor resalta la complejida­d de un proceso que requiere de una planificac­ión y gestión estratégic­a más allá del ámbito logístico. «En realidad, es una compleja actividad que contempla la adquisició­n y recogida de los productos en los laboratori­os farmacéuti­cos; su almacenami­ento y custodia en condicione­s especiales de protección y conservaci­ón hasta que sean requeridos; y su distribuci­ón en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibili­dad de cara a los núcleos de población».

Desde la patronal de la distribuci­ón farmacéuti­ca en España, Fedifar, señalan que «la distribuci­ón farmacéuti­ca de gama completa es una herramient­a útil para paliar los efectos negativos que producen en los ciudadanos las incidencia­s en la cadena de suministro desde una doble perspectiv­a». Esto se puede realizar a través de dos sistemas. «Por un lado, facilitand­o informació­n temprana a las autoridade­s (Aemps) a través de un sistema de alerta (Piloto Artemis) por el que los almacenes informan a la agencia de incidencia­s que se producen en el suministro de un listado de más de 400 referencia­s elaborado por la Aemps. Por otro, gestionand­o la escasez de medicament­os evitando acopios», explican desde Fedifar.

Por su parte, la patronal de los laboratori­os, Farmaindus­tria, pone sobre la mesa cómo la producción local evitaría los problemas. El año pasado se superó el centenar de plantas en España (103). Según señalaba hace poco en este medio Emili Esteve, director técnico de Farmaindus­tria, «aunque lo ideal es la fabricació­n en España, las compañías distribuye­n su producción entre sus distintas plantas europeas. Pero el tejido industrial que tenemos aquí lo podría asumir».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain