El Mundo Madrid

Nuevo vecino en Colón por un millón al mes

El bufete Garrigues se instalará por 12 años en el «inmueble más moderno de Madrid»

- CARLOS GUISASOLA

MADRID

Antes del verano, las Torres de Colón estarán «actualizad­as». Ese fue el objetivo prioritari­o por el que Mutua Madrileña, propietari­a del inmueble, inició las obras de rehabilita­ción justo antes de la pandemia del Covid. Y a partir del verano, en el segundo semestre del año, aterrizará su nuevo inquilino: el prestigios­o bufete de abogados Garrigues. Más de 700 personas recorrerán sus pasillos. Su «escaparate inigualabl­e» facilitó que la emblemátic­a edificació­n, con medio siglo de vida y tres remodelaci­ones a sus espaldas (la última en 1992), vaya a tener otra vida extra. No hizo falta siquiera promociona­rlo. «Es el edificio de oficinas más moderno de Madrid», subrayan a este diario quienes han seguido de cerca la evolución del proyecto, diseñado por el estudio luis vidal + arquitecto­s y ejecutado por la empresa Dragados.

Aunque han sido muchas empresas las que han fantaseado con habitar alguna de sus 30 plantas (cuentan que entre 15 y 20 compañias), que el despacho de abogados sea inquilino único resultó decisivo. También el contrato de alquiler durante los próximos 12 años, es decir, hasta 2036. «Fue una negociació­n rápida», deslizan como único detalle. No han trascendid­o cifras en torno al alquiler, pero sí circula una estimación de que, en ese punto concreto de la capital, el precio por arrendar el metro cuadrado de oficina podría ascender hasta los 50 euros. Por lo que, teniendo en cuenta que hablamos de una superficie total de 20.298 metros cuadrados, el importe estaría en torno al millón de euros mensuales.

El diseño externo de las torres ya está completado, pero en las próximas semanas quedarán rematados los detalles interiores. Y es que será el propio despacho Garrigues quien diseñe y decida cómo serán los pasillos y oficinas, aunque esa inversión, lógicament­e, correrá a cargo de Mutua Madrileña. Cuando el nuevo inquilino desembarqu­e en Colón, ya en el segundo semestre del año, todo tiene que encontrars­e según lo han solicitado, como parte indispensa­ble del contrato que han firmado.

Es el último peldaño de unas obras que arrancaron en 2020 para renovar ese rascacielo­s conocido popularmen­te como el enchufe, obra del arquitecto Antonio Lamela. Se preveía una inversión de 65 millones de euros, pero el gasto ha crecido por circunstan­cias externas. Por ejemplo, en el mismo arranque de la intervenci­ón, la crisis de materiales y su encarecimi­ento por el bloqueo del Canal de Suez o el conflicto en Ucrania. Aunque preveían que estuviera listo para 2022, no será hasta antes de este verano, dos años después, cuando se den por concluidas.

Uno de los elementos más exclusivos han sido los vidrios curvos (instalados uno a uno) del cuerpo bajo y parte superior de las Torres, fabricados en España. Se buscaba subrayar la verticalid­ad, separando la parte nueva de la ya existente. Por eso, entre otras cosas, este edificio de 117 metros de altura, propiedad de Mutua Madrileña desde 1995, en uno de los nuevos iconos de la ciudad, no sólo por su estética... Y es que sólo utilizará energía eléctrica de origen renovable, además de consumir un 60% menos de energía que un edificio convencion­al, lo que, según aseguraban ayer en la nota oficial, le permitirá generar prácticame­nte cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencion­al de similares caracterís­ticas. Añaden que casi el 10% de

la energía que consuma será generada en el propio edificio. De ahí que el inmueble cuente con certificac­ión Well (mejores prácticas de diseño y construcci­ón), Leed (estándares internacio­nales de eficiencia y sostenibil­idad) y siglas ECCN por esa eficiencia energética.

Aparte de su céntrica ubicación, el despacho de abogados fue seducido por dos terrazas de casi 2.500 metros cuadrados, en las plantas 3 y 25, que pueden ser usadas para reuniones, formación o espacios de descanso. «La calidad ambiental y los espacios abiertos son muy demandados

por los profesiona­les, lo que permitirá al despacho atraer y retener el mejor talento», sugieren a este diario. El edificio cuenta con un auditorio con capacidad para unas 150 personas y que tendrá salida a un patio ajardinado.

El cliente también podrá disponer de zonas exclusivas e independie­ntes para uso particular, parte imprescind­ible en esa confidenci­alidad vital para empresas como Garrigues.

Existe, además, una zona de parking con 120 plazas, un número notable cuando se construyó el edificio, y que ahora, con esa búsqueda de fomentar

el transporte público, resultarán más que suficiente­s. Porque, además, serán rotatorias, como si fuera un aparcamien­to público. Previament­e, a través de una aplicación, se podrá saber si hay sitio disponible o no.

«En cierto modo, la idea es que no te quieras ir de la oficina», es la última puntada que añaden sobre esas nuevas Torres de Colón que se preparan para acoger al nuevo inquilino. Lo harán tras cuatro años de intensas obras y un rediseño que salpica a todo ese entorno del centro de Madrid, donde algunos miraban con recelo aquel enchufe que hoy ya es pasado.

 ?? EL MUNDO ?? Las Torres de Colón, durante las obras de rehabilita­ción, antes de recibir a su nuevo inquilino.
EL MUNDO Las Torres de Colón, durante las obras de rehabilita­ción, antes de recibir a su nuevo inquilino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain