El Mundo Madrid

Grupo Exolum será la ‘gasolinera’ del principal aeropuerto de Francia

La firma española se hace con la logística de combustibl­e del París-Charles de Gaulle

- PAULA MARÍA MADRID

Exolum, la antigua Compañía Logística de Hidrocarbu­ros (CLH), dueña de la mayor red de oleoductos de toda Europa, se ha anotado un tanto en su expansión internacio­nal. La empresa española acaba de hacerse con el contrato millonario para la gestión de la logística de combustibl­es del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, la principal base de Francia y la tercera de todo el continente por volumen de pasajeros, sólo por detrás de Heathrow (Londres) y Estambul.

Aeroports de Paris (APD), sociedad que opera más de 20 aeropuerto­s por todo el mundo y en la que el Estado francés posee una participac­ión de control del 50,1%, ha elegido a Grupo Exolum de una terna de finalistas entre los que se encontraba­n algunos de sus principale­s competidor­es internacio­nales, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedora­s del proceso competitiv­o que arrancó hace más de medio año.

La concesión comenzará en primavera de 2025 y se extenderá por un plazo de 20 años. Es decir, Exolum será la nueva gasolinera de los aviones que aterricen en el aeropuerto parisino durante dos décadas.

En el marco del contrato, la compañía invertirá alrededor de 200 millones

de euros en la renovación de las instalacio­nes de distribuci­ón de combustibl­es y de su red de tubos, de unos 80 kilómetros, para hacer frente a las nuevas necesidade­s del sector

de la aviación. Buena parte de esta partida irá destinada a cumplir los requisitos ambientale­s que la UE ha impuesto al tráfico aéreo. Así, la concesión incluye la construcci­ón y puesta

en marcha de infraestru­cturas que permitirán la incorporac­ión de cada vez más combustibl­e sostenible para aviación (SAF), una fuente de energía de origen orgánico.

Hoy, el SAF se emplea en motores a reacción como parte de una mezcla a base de queroseno. Aunque su uso todavía representa menos del 1% del combustibl­e total empleado en aviones, según datos recopilado­s por la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal de la ONU, este producto ha ganado enteros para convertirs­e en la clave de la descarboni­zación del tráfico aéreo.

Bruselas ya ha fijado objetivos cuantitati­vos para elevar la mezcla de SAF en aviones, como vía para lograr más del 60% de la reducción total de emisiones de CO2 que éstos deben acometer para llegar al cero neto en 2050.

Exolum, empresa que nació en 1927 como Campsa, el antiguo monopolio de petróleos español, hace tiempo que está trabajando en reorientar su actividad hacia el nuevo paradigma renovable. Ahora, con más de 6.000 kilómetros de oleoductos bajo gestión y más de 2.000 empleados, la compañía, en cuyo accionaria­do conviven grandes fondos de inversión como Omers, CVC o Macquarie, ha elevado su apuesta por la transición verde. A fin de cuentas, los nuevos vectores energético­s requerirán más tanques y más tuberías, en definitiva, más negocio que alguien tiene que asumir.

 ?? AFP ?? Operarios suministra­n combustibl­e a un avión en el aeropuerto París-Charles de Gaulle.
AFP Operarios suministra­n combustibl­e a un avión en el aeropuerto París-Charles de Gaulle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain