El Mundo Madrid

«Si juegas con el nacionalis­mo, Galicia acabará como Cataluña»

CANDIDATO DE VOX A LA XUNTA. Vigués del 61, se enfrenta al reto de lograr que su partido ‘exista’ en Galicia, el único territorio que se le resiste, frenado por un PP aún hegemónico en la derecha

- N. PUGA VIGO (PONTEVEDRA)

«¿Cómo no vamos a defender a las mujeres? Ni habría mundo sin ellas»

Pregunta. ¿Por qué el Parlamento de Galicia es el único sin Vox? Respuesta. Todas las plazas son difíciles para partidos nuevos. Pero en 2020 el 51% de gallegos no votó. Vox tiene mucho que decir para que los gallegos estén representa­dos.

P. Necesitan, al menos, doblar el registro de las últimas autonómica­s. R. 134.681 votos, un 5%. Con las personas que nos votaron el 23-J, Vox entraría con fuerza en Galicia.

P. Ninguna encuesta le da opciones. R. Una encuesta son mil llamadas sobre una población de 2,6 millones. En la Televisión de Galicia (TVG) nos han censurado; han puesto a Sumar y a Podemos. Pero nosotros, a lo nuestro, existen las redes sociales. Con 62 años, tengo Twitter, Facebook, Instagram, TikTok... Donde no lleguemos por los medios convencion­ales, iremos por redes. P. Ha dicho les silencia en la TVG. ¿Hay una mano negra del PP detrás? R ¿De quién depende la TVG? Pues eso. Lo veo hasta antidemocr­ático. P. Feijóo dijo que es un error que Vox se presente. ¿Qué le parece? R. No me quiero distraer, yo sólo quiero que Galicia deje de ser el patito feo de España. ¿Cuántas promesas incumplida­s desde 1990? Desde la época de Fraga, se dejaron de hacer carreteras. Y el sector primario hay que repotencia­rlo. No quiero tomates ni pimientos de Padrón de Marruecos. Hay que volver a los orígenes, a nuestros abuelos. Te lo hilo con la natalidad: no nacen niños. En Vigo, 46.000 perros y 23.000 niños entre 0 y 5 años. ¿De qué valen unas navidades de dos meses si no va a haber niños? Vox pone la familia en el centro de su política...

P. Son autonómica­s. ¿Qué se puede hacer para eso desde la Xunta?

R. Muchísimo más. Hoy la gente no puede tener niños porque trabaja él, trabaja ella y la conciliaci­ón es otra falacia. Hay que dar facilidade­s a las familias. ¿Por qué la gente prefiere una mascota? Porque no los manda la universida­d. Nosotros somos Provida de principio a final.

P. Ante las generales, se opuso a la ley eutanasia y la ley del aborto.

R. No soy antiaborti­sta, soy Provida, que es muy diferente. Hay que darle una oportunida­d a esa madre y al feto, que nadie le pregunta. No me puedo meter en esa decisión tremenda de una mujer y de la pareja, pero sí que le puedo dar, como político, dinero, alternativ­as.

P. Dice que las políticas del PP se asemejan a las del PSOE. ¿Qué es lo que no le gusta del PP gallego?

R. Ha experiment­ado con políticas que podría defender el PSOE. O el Bloque. O Podemos. O Sumar. Fui votante del PP hasta 2009 y voté en blanco hasta que salió Vox. Porque soy totalmente contrario a que a los niños de tres años le den educación sexual; a que en educación se imponga a minorías como la LGTBI. Tengo amigos gays, y no les representa­n los LGTBIs. ¿Las autonomías? Feijóo nos encerró por el covid, nos fastidió la Navidad, y Ayuso era tabernaria. Por eso no creemos en las autonomías, porque crean desigualda­des entre los españoles.

P. ¿Y aspira al Parlamento regional? R. No es incoherent­e. Respetamos la Constituci­ón, pero dentro no nos agrada el sistema autonómico, pero es lo que hay y estamos dentro. P. ¿El 18-F examina a Sánchez?

R. La amnistía es un escándalo.

P. ¿Ve posible en Galicia una declaració­n de independen­cia con un gobierno de izquierda tras el 18-F?

R. Totalmente imposible, pero también te digo que no quiero que Galicia se convierta en Cataluña o en el País Vasco. Tenemos que aprender, porque si juegas con el nacionalis­mo, acabas en nacionalis­mo. En España todos tenemos DNI, español. Y después me siento muy gallego. Y después, de Vigo. Y del Celta.

P. Sintiéndos­e gallego, ¿qué opina del uso del gallego?

R. La política lingüístic­a del PP es tremenda. ¿Por qué no permiten a los padres elegir la lengua para que sus hijos aprendan? Con las imposicion­es, consiguen que el gallego se reduzca. Si quieren defenderlo, que lo hagan a través de la cultura, la tradición y el folclore. Mi madre falleció e 2016 y me mandaron 186 páginas en gallego de un informe técnico de herencia. ¿Por qué la Administra­ción unilateral­mente informa en gallego? ¿Por qué el PP quiere competir con el Bloque y ser más gallego que los gallegos? Es un poco ridículo.

P. ¿Siente que Feijóo y Rueda les tratan como enemigos en Galicia pese a cogobernar en tantos sitios?

R. Es como si hubiese 17 PPs y Génova 13. ¿Abascal ofrece pactos a Feijóo y Feijóo le ofrece pactar a Sánchez? ¿Cómo es posible que Feijóo se manifieste el domingo contra Sánchez y el lunes pacten comisiones en las Cortes? El PP está incómodo. España viene de un bipartidis­mo, aparecen actores y no lo asumen. P. Entre las diferencia­s que ha ido citando con el PP, no mencionó la postura ante la violencia de género. ¿Como la mayoría de Vox, la niega?

R. La violencia es violencia; no se puede diferencia­r. Y es discrimina­torio contra el hombre directamen­te. La violencia hay que atajarla con leyes y que cumplan las penas. Nosotros decimos cadena perpetua a los violadores. Sin las mujeres no existiría el mundo, ¿cómo no vamos a defenderla­s? No nacerían niños. Es necesario que haya mujeres; necesario defenderla­s. Y a aquellos tarados asesinos y violentos de ambos sexos o del género que sea, aplicarle la ley, pero dura, no media tintas. P. ¿Qué ha pasado con Vox Baleares? ¿No soportan la crítica interna?

R. No es eso. En 2003, ¿te acuerdas del Tamayazo? Es lo mismo. López Miras, en su primer gobierno, gente de Vox que se va... Somos un partido con unos estatutos, una disciplina férrea y totalmente piramidal. Esto ya nos pasó y nos pasará. Abascal lo dice: al momento, fuera.

P. También en Galicia, han surgido críticas porque sea candidato.

R. Es imposible gustar a todos. Si fuesen constructi­vas, perfecto. Si son destructiv­as… No hay nada.

P. Se le resistiero­n municipale­s y generales. ¿Qué va a cambiar ahora para entrar en el Parlamento?

R. Si te fijas en mis resultados municipale­s, duplicamos el porcentaje. En generales, lo mismo. Los cambios no son inmediatos, somos de pico y pala y no cejamos en el empeño. Mis amigos siempre me dicen: ‘¿Qué necesidad tienes?’. Y les contesto: aunque no lo sepáis, lo hago por ti, por tus hijos y nietos y porque alguien tiene que hacerlo.

 ?? ROSA GONZÁLEZ ??
ROSA GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain