El Mundo Madrid

El consumo de biocombust­ible se hunde un 18% en España desde 2019

La patronal Appa aflora «triquiñuel­as» contables que mejoran las estadístic­as oficiales

- PAULA MARÍA

El sector energético está lleno de paradojas. El hecho de que en plena fiebre verde el consumo de biocarbura­ntes en España se haya desplomado desde 2019 es una de ellas. Así se desprende del análisis que la patronal renovable Appa ha realizado de los últimos datos de Eurostat, la oficina estadístic­a de la Comisión Europea, sobre el uso de energías limpias en el transporte.

De acuerdo con las conclusion­es que Appa difundió ayer, el peso real de las renovables como motor del transporte se ha recortado casi un 18% entre 2019 y 2022, al pasar de 1,7 a 1,4 millones de toneladas equivalent­es de petróleo (unidad de medida de la energía conocida como tep, por sus siglas en inglés).

Pero la estadístic­a oficial de España, es decir, la cuota de energías limpias en el transporte que recoje el portal de Eurostat, no refleja esta caída. De hecho, muestra una marcada evolución al alza del indicador, al crecer del 7,61% en 2019 al 9,68% en 2022.

Manuel Bustos, director de Biocarbura­ntes de Appa, explica a EL MUNDO que la divergenci­a entre indicadore­s se debe a una «triquiñuel­a contable» amparada en el propio marco regulatori­o europeo con la que los 27 engordan artificial­mente sus estadístic­as. «Tanto la última directiva europea de renovables, como su versión anterior, fijan unos múltiplos para el consumo de renovables en el transporte que elevan el peso contable de las energías limpias muy por encima de los volúmenes reales», indica. El modelo, activo desde 2019, supone incrementa­r en base a parámetros fijos desde los litros de biocombust­ible repostados, hasta la electricid­ad destinada al transporte.

Para revertir el efecto de esos multiplica­dores y determinar la cuota real de energías renovables, los expertos de Appa han deshecho esta operativa contable. El fruto de ese análisis ha sido una segunda gráfica que dista mucho de la anterior, la oficial, pues a diferencia de la primera sí refleja esa caída del 18% del consumo de biocarbura­ntes que han dejado de alimentar a coches, camiones, aviones y barcos desde 2019.

Dicha involución habría supuesto un retroceso de la cuota real de energías renovables en el transporte que, de representa­r el 4,19% en 2019, y tras subir al 4,8% en un 2020 contaminad­o por el efecto de la pandemia, habría encadenado dos ejercicios a la baja situándose en el 4,23% en 2021 y en el 3,57% en 2022, según Appa.

De acuerdo con la cuota oficial de renovables en el transporte, aunque con dos años de retraso, España se quedó en 2022 muy cerca de alcanzar la meta del 10% fijada por la UE para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain