El Mundo Madrid

Hamas anuncia la muerte de dos secuestrad­os

Una israelí muere y 18 personas son heridas en un atentado en el centro de Israel

- SAL EMERGUI

Apenas 24 horas después de difundir un video en el que aparecían con vida los israelíes Noa Argamani (26 años), Yossi Sharabi (53) y Itai Svirsky (38) –tres de los 132 rehenes aún en cautiverio de las más de 240 personas secuestrad­as el pasado 7 de octubre–, Hamas mostró ayer otro anunciando la muerte de los dos últimos.

En el mensaje propagandí­stico difundido por los canales del grupo integrista en Telegram, Argamani afirma que Sharabi y Svirsky murieron en ataques del Ejército israelí durante la masiva ofensiva en la Franja. El video, que muestra de forma terrible los cadáveres de ambos, estaba siendo analizado por la Inteligenc­ia israelí al cierre de esta edición.

Tras acusar a Hamas de «hacer un uso cruel de secuestrad­os inocentes» y revelar que recibieron una señal de vida de Argamani, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, admitió «temor profundo» por la vida de los otros dos secuestrad­os. Así se lo comunicaro­n a sus familias. Asimismo, Hagari indicó que es «mentira» que fueron alcanzados por disparos de Israel como alega Hamas. «El edificio en el que estaban retenidos no fue atacado por nuestras fuerzas», añadió.

En el llamado Sábado Negro, Sharabi y Svirsky fueron secuestrad­os en el kibutz Be´eri, uno de los más atacados por la Unidad Nukba de Hamas. Svirsky visitaba a sus padres, que fueron asesinados en el atentado. Argamani y su novio Avinatan Or lo fueron en el multitudin­ario festival de música celebrado no muy lejos de la frontera con la Franja de Gaza.

Por otra parte, una israelí de 79 años murió ayer y otros 18 ciudadanos resultaron heridos, entre ellos cinco graves, en un ataque simultáneo que tuvo lugar ayer en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel. La policía israelí arrestó a dos palestinos sospechoso­s de atropellar de forma intenciona­da y apuñalar a los peatones, entre ellos alumnos de un colegio.

El atentado rompió la habitual calma de esta ciudad situada a 14 kilómetros al norte de Tel Aviv, aumentando el temor, ya elevado en todo el país a raíz de la infiltraci­ón armada del grupo islamista Hamas en el Sur el pasado 7 de octubre que desató la respuesta militar israelí y una guerra sin precedente­s en la Franja de Gaza. Hamas elogió «la operación Raanana, llevada a cabo por los héroes de nuestro firme pueblo palestinos», pidiendo a «los jóvenes revolucion­arios intensific­ar la lucha».

Los terrorista­s, con antecedent­es tanto penales como en lo que se refiere a la seguridad de Israel, donde no tenían permiso para entrar y trabajar, robaron tres coches para realizar su ataque antes de ser detenidos en diferentes localizaci­ones de Raanana, según explican fuentes policiales. Uno de los atacantes apuñaló a un conductor para hacerse con su vehículo al tiempo que el otro hizo lo mismo a unos 500 metros. La embestida golpeó, entre otros, a un grupo de personas en una parada de autobús en una concurrida calle.

 ?? ODED BALILTY / AP ?? Efectivos policiales israelíes, ayer, en el lugar del atentado en Raanana.
ODED BALILTY / AP Efectivos policiales israelíes, ayer, en el lugar del atentado en Raanana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain