El Mundo Madrid

La cesión a Otegi de Pamplona arrastra el ‘voto útil’ hacia el PNV

Los de Ortuzar ganarían las elecciones tras el relevo de Urkullu por Pradales

- JOSEAN IZARRA

El PNV está logrando atraer a potenciale­s votantes del PSOE vasco y del PP alarmados por el aumento del poder institucio­nal de la izquierda abertzale después de la cesión de Sánchez a la coalición de Otegi del Ayuntamien­to de Pamplona. Sin Urkullu ya como candidato, el partido de Andoni Ortuzar experiment­a en el final de 2023 un repunte en su intención de voto que, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, le permitiría contar con 28 parlamenta­rios y ganar las elecciones autonómica­s vascas. Una victoria con entre tres o cuatro parlamenta­rios de distancia respecto a Bildu (24-25) pero suficiente para reeditar un nuevo pacto con el PSOE vasco (11-13), taponado en sus expectativ­as por las facturas de Sánchez con sus socios independen­tistas catalanes y vascos.

El PNV se recupera en sus expectativ­as electorale­s y su crecimient­o

Vasco su tendencia al alza de las elecciones celebradas en 2023. Bildu mantiene en enero un suelo cercano al 32% de estimación de voto, pero aún no ha logrado incrementa­r nuevos votantes para lograr el sorpasso al PNV.

Por el contrario, el miedo a que EH Bildu gane las elecciones y repita en Euskadi su pacto con Sánchez en Pamplona apunta a un trasvase de votos de socialista­s desencanta­dos hacia el «voto refugio» del PNV. Un escenario que ya intuía el líder y candidato del PSOE vasco a lehendakar­i Eneko Andueza a finales de octubre cuando en una entrevista en EL MUNDO sentenció que «el PSOE no hará lehendakar­i a Otegi ni negociará un gobierno con EH Bildu». Desde entonces, Andueza ha repetido con insistenci­a este compromiso, empeñando incluso su palabra como «garantía» mientras el presidente Pedro Sánchez cedía ante Junts con la concesión de una amnistía y facilitaba a Arnaldo Otegi la alcaldía de Pamplona con los votos de sus cuatro concejales.

El miedo a una victoria de Bildu también reduce el potencial de crecimient­o del PP vasco, que aspira a lograr hasta 9 parlamenta­rios en 2024 después de haber caído hasta los 6 representa­ntes en 2020.

El sondeo de Sigma Dos confirma el desgaste de Podemos en Euskadi (4 parlamenta­rios) pero que aún corre el riesgo de ver recortada su representa­ción en su pulso con la marca vasca de Sumar que impide, de momento, el pacto para conformar una candidatur­a única junto a Izquierda Unida y Equo.

La previsible victoria del PNV apuntala la decisión del equipo de Andoni Ortuzar de ejecutar el controvert­ido relevo del lehendakar­i Urkullu por Imanol Pradales. El aún diputado foral de Vizcaya obtiene la misma valoración que Urkullu aunque con un grado de conocimien­to sensibleme­nte menor (53,8%96,2%). Una situación que se repite con Pello Otxandiano que se beneficia de un menor grado de conocimien­to para obtener 5,2 de valoración por encima de los 4,9 que logró Otegi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain