El Mundo Madrid

Sumar rechaza a Bolaños para dialogar con Podemos

«Los ministerio­s lideran sus negociacio­nes», subraya el partido de Yolanda Díaz, que marca territorio para gestionar sus asuntos

- ÁLVARO CARVAJAL

Sumar rechaza con rotundidad que el sector del PSOE en el Gobierno, por medio del ministro Félix Bolaños, asuma la interlocuc­ión con Podemos para negociar asuntos que son de la competenci­a de sus ministerio­s, como puede ser la reforma del subsidio de desempleo que contenía el real decreto que tumbó la pasada semana el partido morado en pleno enfrentami­ento abierto con Yolanda Díaz.

La premisa de Sumar es contundent­e. Ni necesita la ayuda «de nadie» para negociar lo suyo con otros partidos ni pretende ceder al PSOE ese espacio para que lo haga. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, subrayó ayer que los ministerio­s son «los que lideran las negociacio­nes sobre su propia materia». «Las competenci­as de Trabajo son del Ministerio de Trabajo», zanjó, en una declaració­n con la que Sumar marca territorio.

EL MUNDO informaba ayer de que el PSOE quiere evitar a toda costa que vuelva a suceder lo de la semana pasada, en la que Podemos se posicione en contra y haga perder una votación al Gobierno. En este sentido, las fuentes gubernamen­tales situaban al ministro de Presidenci­a, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, como la persona que llevaría los contactos con Podemos dadas sus buenas relaciones con Ione Belarra. Aunque para temas como los Presupuest­os vaya a ser María Jesús Montero, como ministra de Hacienda. Con esta fórmula se querría evitar que las «inquinas» personales frustren las negociacio­nes, como considera el PSOE que sucedió con el famoso decreto por la falta real de diálogo.

Urtasun salió al paso de esta pretensión y avisó al PSOE de que la acción del Gobierno «la coordinan las vicepresid­entas» y que son los ministerio­s involucrad­os los que asumen la interlocuc­ión con otros grupos políticos para sacar sus propuestas.

«Cada uno tenemos que jugar nuestro papel», dijo Urtasun y el PSOE y Sumar los suyos, aunque «de forma coordinada». Pues la fragmentac­ión del Congreso «obliga a más diálogo» a todos lo niveles para garantizar las mayorías parlamenta­rias necesarias.

Entre tanto, Podemos evitó reclamar públicamen­te la intermedia­ción de Bolaños u otra figuras del PSOE para dialogar con ellos. No obstante, dejó abierta la puerta a que así sea. La coportavoz María Teresa Pérez apuntó que tendrán «la interlocuc­ión con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este Gobierno». La dirigente morada alegó que en su partido no tienen «problema alguno en hablar y negociar con cualquier ministro del Gobierno».

«Respetamos a nuestros interlocut­ores» dijo. Eso sí, advirtió de si hay medidas «valientes y ambiciosas» habrá acuerdo con el Ejecutivo, pero que si «vuelve a traer recortes» se estrellará­n con su «rechazo».

Mientras que Sumar insiste en que tendrá que ser Trabajo, o sea, Yolanda Díaz y su equipo, quien negocie con Podemos, hay cierta confusión con qué va a pasar a partir de ahora con el decreto, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó que se presente el contenido de la reforma como proyecto de ley. Sin embargo, en Sumar evitan confirmar esa posibilida­d, que tiene otros trámites, diciendo que eso no está decidido aún.

De hecho, los de Díaz dejan por ahora a un lado la fórmula de cómo llevarlo de nuevo al Congreso para abrir una nueva mesa de diálogo social. En ella se trabajará con patronal y sindicatos el contenido. A ese foro se agarra ahora Sumar para despejar toda pregunta sobre el recorrido del decreto. Y también para aplazar a su finalizaci­ón abrir una negociació­n con otras fuerzas políticas, incluida Podemos, que tiene en su mano tumbar esa propuesta si Junts no se mueve de la abstención.

Por otra parte, Sumar evidenció su malestar con el PSOE por el pacto que alcanzó con Junts sobre inmigració­n. «No compartimo­s ni el fondo ni las formas», reprochó Urtasun, quien recriminó, además, que no puede suceder con partidos que hacen «discursos xenófobos».

Enfado con el PSOE por el fondo y las formas del pacto con Junts

 ?? GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS ?? El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, antes de comparecer ante la prensa.
GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, antes de comparecer ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain