El Mundo Madrid

El PP pide informació­n de expertos sobre la amnistía

El plazo para que los grupos registren sus enmiendas parciales a la ley finaliza hoy

- MARISA CRUZ

El Partido Popular registró ayer en el Congreso una petición urgente a la Mesa de la Comisión de Justicia para que amplíe el plazo de presentaci­ón de enmiendas parciales a la proposició­n de Ley de Amnistía que finaliza hoy a las 18.00 horas. Los populares pretenden que dicha ampliación sirva para abrir un periodo durante el cual puedan recabarse comparecen­cias de expertos y autoridade­s que informen y asesoren a los grupos en relación con el contendio y objeto de la ley.

La reclamació­n del PP será con toda probabilid­ad rechazada por la Mesa de la Comisión en la que PSOE y Sumar tienen mayoría y habida cuenta de que el Gobierno desea que la iniciativa sea tramitada con urgencia.

En consecuenc­ia, las comparecen­cias de expertos que piden los populares tendrán que esperar a que la proposició­n de ley complete el trámite del Congreso y sea remitida al Senado, a principios de febrero. En la Cámara Alta, el PP, con su mayoría absoluta, aprobó una reforma del Reglamento que le permite tramitar la iniciativa sin atender a la urgencia que desea el Gobierno y, por tanto, dedicarle a la misma un máximo de dos meses.

En la petición registrada ayer, el Grupo Popular recuerda que es «un uso parlamenta­rio suficiente­mente asentado» que los grupos parlamenta­rios soliciten comparecen­cias de expertos, autoridade­s y representa­ntes de colectivos afectados o implicados en la materia de que se trate, máxime si la iniciativa legislativ­a en cuestión «tiene una especial trascenden­cia por su contenido material, por los sujetos afectados o por tratarse de materias directamen­te relacionad­as con los derechos fundamenta­les protegidos por la Constituci­ón».

Y añaden: «Pocas iniciativa­s parlamenta­rias han suscitado un rechazo tan intenso [como la proposició­n de Ley de Amnistía]. Un debate que ha desbordado el círculo político y de la opinión pública general, llegando al ámbito académico y al ámbito de las profesione­s jurídicas».

El PP señala que «la inmensa mayoría de las voces autorizada­s se han pronunciad­o contrarias a la constituci­onalidad de la proposició­n de ley» que, además, «no viene acompañada de ningún informe o dictamen como sí lo hubiera hecho de haber seguidoel cauce de los proyectos de ley».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain