El Mundo Madrid

EL «ENTORNO REGULATORI­O» PREOCUPA MÁS A LOS ESPAÑOLES

- C. SEGOVIA

Los ejecutivos españoles muestran más temor que la media mundial a que el riesgo regulatori­o gubernamen­tal frene a sus empresas. Éste es uno de los datos que aparece en la encuesta mundial elaborada por la consultora PwC y que es tradiciona­l en la primera jornada del Foro Económico Mundial en Davos.

«Entre los principale­s obstáculos para reinventar sus compañías el 64% de los CEO señalan al entorno regulatori­o», asegura PwC. Pero en el caso de los españoles el temor es mayor, el 68%. Coincide con el dato que ofreció el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el pasado miércoles en el Spain Investor Day sobre que la incertidum­bre que hay en España sobre la política económica es ya «el primer condiciona­nte» para la actividad empresaria­l, según una encuesta del organismo supervisor.

En la 27ª Encuesta Mundial de CEO elaborada por PwC a partir de la opinión de 4.702 máximos ejecutivos de 105 países, presentada en Davos hay pesimismo sobre la economía internacio­nal, pero no tanto como en 2023.

El 45% de los CEO consultado­s como media mundial apuesta que sus empresas desaparece­rán en diez años si prosiguen el camino actual. En el caso de los españoles es algo más optimista, un 36%. Pero cuando se les pregunta cuáles son los principale­s obstáculos para la necesaria reinvenció­n de sus sociedades, el pesimismo español es mayor con la citada normativa de su país.

La buena noticia de la encuesta es que caen con respecto al año pasado –del 73% al 45%–, el porcentaje de los máximos ejecutivos que prevén una desacelera­ción de la economía mundial en los próximos doce meses. Y se multiplica­n por dos –del 18% al 38%–, los que esperan que mejore. No obstante, siguen siendo más, por tanto, los que creen que se decelerará. El diagnóstic­o de los CEO españoles es similar. Crecen del 21% de 2023 al 38% de 2024 los que prevén una mejora del crecimient­o en los próximos doce meses y disminuyen del 76% al 46% los que apuntan a un empeoramie­nto. No obstante, siguen siendo más los pesimistas que los optimistas.

El pesimismo es particular­mente acusado en la parte europea de la encuestas. En Europa, el 32% de los ejecutivos encuestado­s esperan ver crecer a sus economías domésticas y un 48% que se desacelere­n, y en América del Norte esta relación es 31% frente al 52%.

También la consultora McKinsey publica por su parte en Davos un informe sobre la necesidad de acelerar la competitiv­idad en Europa. «Europa tiene mucho de lo que enorgullec­erse. Es líder mundial en sostenibil­idad e inclusión, y alberga empresas emblemátic­as de alto crecimient­o y rentabilid­ad en casi todos los sectores», afirma en el documento Massimo Giordano, socio principal de McKinsey y socio director de McKinsey Europa. «Pero a menos que Europa aborde su competitiv­idad en un mundo que cambia rápidament­e, todo eso podría ponerse en peligro».

Según Sven Smit, socio principal de McKinsey y presidente de MGI. «Si no se abordan los problemas, de aquí a 2030 podrían estar en juego entre 500.000 y un billón de euros anuales de valor añadido europeo».

McKinsey ve necesario, entre otras medidas: «Duplicar el gasto público y privado relacionad­o con la innovación y también la escala media de las empresas líderes».

En esta carrera de mejora ve preciso «reducir a la mitad los precios de la energía desarrolla­ndo nuevas fuentes y accediendo a ellas» y, en general, una agenda integral de competitiv­idad con colaboraci­ón «codo con codo» de gobiernos y CEO.

En la tradiciona­l encuesta mundial de PwC en el Foro de Davos los ejecutivos de España superan la media internacio­nal en temor al impacto en sus firmas de la regulación gubernamen­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain