El Mundo Madrid

La arquitecta chilena que lo dejó todo por entrenar la felicidad

- CRISTINA GALAFATE MADRID

trabajo y las limitacion­es por su lesión y ella le respondió: «Haz lo que puedas y disfruta. Aquí nadie juzga, cada uno va a su ritmo. Si necesitas dejar las pesas, las sueltas. Divertirte es la única manera de enganchart­e al deporte». Nadie le exigía, sino que le alentaban. «La comunidad me ayudaba cuando me agobiaba en clase. Me enamoré porque era una fiesta. Empecé a necesitarl­o, y deseaba que llegara el día siguiente para volver». Aunque se acostara a las doce de la noche, se levantaba contenta a las seis de la mañana. «Doblaba, KO y Soul Yoga por la noche. Esa vibra me hizo sentirme más fuerte, muy poderosa. Sacaba secuencias en las que antes tenía que parar y estaba ágil, daba saltos, conectaba conmigo, me sabía las canciones», expresa con emoción.

Una alumna tan excepciona­l que le ofrecieron formarse. Y, cuando comenzó las capacitaci­ones, contó que quería hacer un máster de arquitectu­ra en España. Ale Llosa, que tenía una historia de superación personal también a través del deporte, se reunió con ella porque vio en Rojas el perfil idóneo para expandir su proyecto. «Me subí al carro y fui con todo porque no me iba a la cama con el corazón lleno. Mi vida era plana, sin retorno».

Hoy día se ríen juntas de su locura. «Renuncié a mi vida y justo llegó la pandemia. Chile era uno de los países con más Covid y me devolviero­n a casa cuatro veces por veto, aunque tenía todo en regla». Tuvo que trabajar en Marbella como arquitecta, entrando desde Londres, y en otra empresa deportiva hasta que el proyecto pudo arrancar. «Perdimos los locales y, cuando al fin pudimos abrir, partí de cero en Madrid». Seis horas, siete días a la semana sudando sin parar hasta soltarse ante las alumnas. «Me destrozó hasta que estuve lista. Y nunca en la vida me he puesto nerviosa en ese cubo. Me llaman la sargento».

Cree tanto en este entrenamie­nto militar combinado con artes marciales, yoga y meditación porque lo ha vivido. «Es una lavadora donde se le busca la parte buena a todo y que sirve para la vida. Y yo aplico mucho de mi profesión original en las clases, el orden y la alineación, dando el 100% siempre». Hoy, no se arrepiente de haberse convertido en una «arquitecta de la salud en llamas». Está previsto que KO crezca por toda España y organice un festival fitness en la capital.

La directora de KO España superó una grave lesión gracias a un método que combina artes marciales, funcional, boxeo y yoga

 ?? FELIPE DÍAZ DE VIVAR ?? La directora de KO Urban Detox Center Madrid, Valentina Rojas (Santiago de Chile, 9 de mayo de 1988).
FELIPE DÍAZ DE VIVAR La directora de KO Urban Detox Center Madrid, Valentina Rojas (Santiago de Chile, 9 de mayo de 1988).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain