El Mundo Madrid

El Gobierno rescata a Duque en Hispasat

La Sepi propondrá hoy el nombramien­to del ex ministro

- JOSÉ M. RODRÍGUEZ SILVA

La Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi) prevé aprobar hoy el nombramien­to de Pedro Duque como nuevo consejero de Hispasat, paso previo para que ocupe la presidenci­a de la empresa de satélites y vuelva a la primera línea pública tras su paso por el Ministerio de Ciencia, según confirmaro­n a EL MUNDO fuentes gubernamen­tales.

El exastronau­ta, y primer español en viajar al espacio, sustituirá así a Jordi Hereu, que dejó el cargo para asumir la cartera de Industria y Turismo en el nuevo Gobierno. Duque dejó el Ejecutivo en 2021, en la primera gran remodelaci­ón de Pedro Sánchez, que dio entrada en su lugar a Diana Morant, actual ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des.

Hispasat es una compañía controlada mayoritari­amente por la antigua Red Eléctrica (ahora Redeia), con un 89% del capital, aunque la SEPI (7,1%) y el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (2,91%) también cuentan con participac­iones. Tras el Consejo de hoy, se convocará una junta de accionista­s que aprobará el nombramien­to de Duque y será tras esta junta cuando se convocará un nuevo Consejo donde el exastronau­ta será elegido presidente, según adelantó El País.

Además del nombramien­to de Duque, hoy se prevé que también se ponga sobre la mesa el nombramien­to de una consejera que reemplace al recienteme­nte fallecido Constantin­o Méndez, quien fuera exsecretar­io de Defensa y reputada figura en el sector. El género de la sucesora de Méndez no es baladí, ya que, con el nombramien­to de Duque, el Gobierno está obviando el criterio de la Ley de Paridad, recuperada hace apenas dos semanas. Mientras el Ejecutivo prevé que el 30 de junio sea obligatori­o que el Ibex 35 cuente con un consejo con al menos un 40% de consejeras, Hispasat contaría con apenas tres mujeres en un órgano en el que están presentes 13 representa­ntes, todos nominados por entidades públicas o participad­as por el Estado, como es el caso de Redeia.

Duque es una figura con una amplia trayectori­a en el sector espacial europeo, más allá de su experienci­a como astronauta y ministro, ya que ha ocupado numerosos cargos de relevancia en la Agencia Espacial Europea. Ahora, deberá trasladar esa experienci­a al futuro de la compañía.

Hispasat se encuentra disputando un importante concurso para adjudicars­e la construcci­ón de IRIS, la alternativ­a europea a SpaceX y una infraestru­ctura llamada a jugar un rol clave en las comunicaci­ones críticas comunitari­as. Además, Hispasat cuenta con importante­s intereses en varios campos que también recibirán importante­s contribuci­ones de fondos comunitari­os como es el de las comunicaci­ones cuánticas, donde lidera Caramuel, el mayor consorcio español en el campo.

Para Duque, no será la primera vez presidiend­o una empresa del sector aeroespaci­al, ya que el directivo ocupó el cargo de director general de Deimos Imaging, en ese momento filial de Elecnor, entre 2006 y 2011.

Más actualment­e y tras su salida del Gobierno, el exministro se ha venido desempeñan­do como consejero, asesor e inversor. Entre sus acciones en estos dos años, se desempeñó 11 meses como miembro del comité Asesor del fondo húngaro Herius Capital y entró en el accionaria­do de la startup española Arkadia Space, que desarrolla motores de satélites espaciales que funcionan con combustibl­e ecológico.

Asimismo, también ha ejercido como consejero de Destinus, una startup suiza con mucha presencia en España y que está desarrolla­ndo un avión hipersónic­o propulsado por hidrógeno. La compañía ha recibido fondos europeos del Gobierno como parte del Perte Aeronáutic­o y el del hidrógeno.

 ?? JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS ?? Pedro Duque en una imagen durante su etapa como ministro de Ciencia.
JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS Pedro Duque en una imagen durante su etapa como ministro de Ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain