El Mundo Madrid

«El problema de Chile no es la Carta Magna»

- SEBASTIÁN FEST

SENADOR DEL PARTIDO REPUBLICAN­O. Crítico con el líder del PR, le llaman ‘el Milei chileno’

Muy pocos recuerdan que se llama José Manuel, todos lo conocen como Rojo Edwards, a lo que él añade una coletilla maliciosa: «El único rojo bueno». Ingeniero, senador y nacido en Chicago hace 46 años, José Manuel Rojo Edwards fracturó recienteme­nte el Partido Republican­o de José Antonio Kast, que fracasó este domingo con su propuesta de nueva Constituci­ón para Chile. Kast, dice Rojo Edwards, está políticame­nte terminado.

«Veo muy difícil que pueda mantener el liderazgo. No tiene la coherencia que se necesita, perdió su credibilid­ad», asegura el senador durante una entrevista con EL MUNDO en Santiago de Chile. A Rojo Edwards se le ubica a la derecha de Kast, lo que ya es mucho decir.

P. ¿Qué sucedió el domingo y por qué sucedió?

R. El domingo se enterró el proceso constituye­nte y también se descartaro­n temas que la gente no considera pertinente­s, la idea del Estado socialdemo­crático y de derecho o la creación de grupos con ciertos privilegio­s. Por fin podemos concentrar­nos en los problemas reales. La verdad es como un león, solo necesita que la dejen suelta para defenderse. Y la verdad es que los problema de Chile no son constituci­onales, el diagnóstic­o era una gran mentira, eran los políticos los que querían más poder a través de una Constituci­ón, inventaron todo esto el Partido Socialista, el Frente Amplio y los republican­os. P. Son dos rechazos en plebiscito­s constituci­onales en apenas 15 meses.

R. Una vez de izquierdas y otra de derechas, la mentira tiene patas cortas y la población dijo que no. En ese sentido, el Partido Republican­o va a pagar un precio muy alto porque no ha defendido sus principios. Fracasó a pesar de tener todo para ganar. P. ¿Qué le parece la reacción del presidente Boric?

R. Está derrotado, él fue parte de la violencia de octubre y refundacio­nal. Creo que tiene que cambiar y preocupars­e de las necesidade­s de la gente y no de reformas que aumentan el poder de los políticos sobre las personas.

P. Es lo que el presidente dijo el domingo, que el proceso está cerrado y que hay que ocuparse de lo que importa a la gente.

R. Está cerrado por el hastío ciudadano con esta gran mentira de que la Constituci­ón era culpable de los males de nuestra sociedad. Me importa que el presidente demuestre que tiene el problema de la criminalid­ad como prioridad.

P. Si el presidente lo convoca, ¿está dispuesto a conversar?

R. Siempre estoy dispuesto a todas las alianzas y acuerdos, tengo una apertura total. Pero los acuerdos tienen que ser buenos para todas las partes. Lo que sucede es que la izquierda nunca cede y la derecha simplement­e acepta una rendición incondicio­nal.

P. Cuando hablamos de la escisión de los republican­os, los periodista­s decimos que usted está «a la derecha de Kast», ¿es correcto esto?

R. El proyecto republican­o tenía cuatro grandes vertientes. Una de respeto a la ley, a la seguridad, una vertiente conservado­ra, una vertiente libertaria y una vertiente de defensa de la chilenidad. Kast lo que hizo fue olvidarse de parte importante de quienes componían el mundo republican­o. No es más o menos a la derecha, se olvidó de defender la libertad y la chilenidad, por eso parte de la gente se está yendo del PR.

P. ¿Qué futuro le da a Kast?

R. Creo que Kast perdió toda la energía y coherencia en defensa de las ideas, veo muy difícil que pueda mantener el liderazgo. No tiene la coherencia que se necesita, perdió su credibilid­ad. Nuestro espacio tiene que volver a unirse porque nos llevaron a cuatro años perdidos en los que Chile se ha empobrecid­o. Tienen que hacer una reflexión, también los que finalmente se creyeron la ilusión constituci­onal. El Partido Republican­o y Kast decidieron avanzar en dirección opuesta al estado subsidiari­o que proponemos, en el que la persona está antes que el Estado. Ellos propusiero­n que el Estado le ofrezca progresivi­dad a la persona. Nosotros creemos que la persona es anterior al Estado. En la propuesta de Kast se podían limitar derechos y libertades de las personas.

P. ¿Es real lo del «Milei chileno»?

R. Yo tengo la mejor impresión del presidente Milei, cuenta con todo mi respaldo, le apoyé en todo lo que estuvo a mi alcance para que pudiera ser presidente. Creo que los desafíos de Chile son distintos a los de Argentina, pero lo que el Partido Republican­o se olvidó de defender es la libertad. Van a salir grupos en Chile que defiendan la libertad más resueltame­nte.

P. ¿En qué más coincide con Javier Milei?

R.- El tamaño del estado tiene que reducirse fuertement­e en Chile. Las reformas socialista­s de la presidenta Bachelet en 2014 son las que paralizaro­n y destruyero­n el crecimient­o en Chile. Nosotros tenemos una buena relación con el Banco Central, nadie pensaría en terminar con él. Una reducción muy fuerte de los impuestos, limitar la influencia del Estado en la vida de las personas, permitir a los padres que eduquen a sus hijos sin adoctrinam­iento. En eso coincidimo­s mucho. Chile no propondría una dolarizaci­ón, porque el peso chileno sí funciona. Y en Chile los privilegio­s de los políticos y de los burócratas son enormes. Ganan tres veces más que en la actividad privada.

P. ¿Quiénes son sus referentes internacio­nales?

R. Milei, claramente.

P. ¿Se va a presentar a las presidenci­ales en 2025?

R. No estoy pensando en una carrera presidenci­al, pero sí en la generación de un frente que defienda la libertad.

«Boric está derrotado; tiene que preocupars­e de la gente»

«El tamaño del Estado tiene que reducirse mucho en Chile»

 ?? BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE ??
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain