El Mundo Madrid

La Policía vasca investiga a los payasos pro Bildu

Pirritx, Porrotx y Marimotots incluyeron a menores en un acto por los presos de ETA

- JOSEAN IZARRA

La Ertzaintza investiga el posible delito de «violencia psíquica a menores» cometido por los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots tras reclamar la puesta en libertad de los presos de ETA en un acto con niños el pasado 9 de junio en Durango (Vizcaya). La actuación de estos payasos con vínculos con la izquierda abertzale fue denunciada ante la Policía vasca y la Guardia Civil por el concejal del PP Carlos García y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Unos días antes, Covite ya había advertido de que los tres payasos utilizaban un vídeo infantil que incluía la presencia de niños para pedir la progresión al tercer grado de los reclusos de la banda. La AVT y la Fundación Fernando Buesa rechazaron esta utilizació­n de los menores.

Según el ex consejero de Justicia y líder de Sare Joseba Azkarraga la investigac­ión policial forma parte de una «campaña de criminaliz­ación». Azkarraga, además, comparó la presencia de niños en las marchas por los presos con las de menores en los actos de la Guardia Civil, el cuerpo policial que sufrió el asesinato de 210 de sus agentes por comandos terrorista­s

Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots elaboraron un vídeo en el que a través de una canción infantil y con la presencia de menores se suman a la campaña Giltzak (llaves, en euskera) que reclama la puesta en libertad de los casi 130 presos de ETA. El manifiesto activado por la plataforma ciudadana Sare aboga por la aplicación de la misma política penitencia­ria a los «presos vascos» –en referencia a los etarras– que al resto de reclusos comunes. Una exigencia que facilitarí­a la concesión del tercer grado a 116 presos, según los datos aportados ayer por Joseba Azkarraga en el Parlamento.

Azkarraga reclamó ayer, como hizo Arnaldo Otegi en un encuentro con sus militantes en Eibar en octubre de 2021, la modificaci­ón de tres leyes orgánicas actualment­e en vigor para facilitar la «vuelta a casa de los etarras». Otegi anticipó hace dos años que estos cambios legislativ­os para beneficiar a los etarras solo se conseguirí­an si Pedro Sánchez lograba ser presidente del Gobierno en una segunda legislatur­a.

«Usted es un apéndice de Bildu», le ha afeó a Joseba Azkarraga el parlamenta­rio del PP Carmelo Barrio. «El derecho a la intimidad [de los niños] les importa un carajo», fue la respuesta del ex consejero de Justicia. En un duro rifirrafe en la Cámara vasca, Azkarraga aseguró que los niños que acuden a las marchas por los presos de ETA o a actos como el protagoniz­ado por este trío de payasos están acompañado­s por sus padres como también lo están los menores que participan en los actos de la Guardia Civil durante la festividad de la Virgen de El Pilar. Barrio, indignado, negó la «vulneració­n de derechos» a los etarras.

El colectivo Sare ha señalado a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional por actuar con «criterios políticos» cuando rechazan las progresion­es a tercer grado que concede el Gobierno vasco a los etarras. Según sus datos, de las 66 progresion­es de grado concedidas por el Departamen­to de Justicia (PNV) se han recurrido 34 y los jueces han decretado el reingreso en prisión de 16 ex terrorista­s. Una decena de los recursos de la Fiscalía han sido desestimad­os y ocho están siendo analizados por los jueces de vigilancia penitencia­ria.

Colectivos afines a los presos confían en Sánchez para su puesta en libertad

 ?? E.M. ?? Pirritx, Porrotx y Marimotots, con niños en su campaña Giltzak a favor de la excarcelac­ión de etarras.
E.M. Pirritx, Porrotx y Marimotots, con niños en su campaña Giltzak a favor de la excarcelac­ión de etarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain