El Mueble

Ampliar un baño pequeño

¿Necesitas multiplica­r los metros del baño y que sea más cómodo? La interioris­ta Paula Duarte nos cuenta sus trucos para conseguirl­o

- Paula Duarte @pauladuart­einteriore­s TEXTO: Esther Puig

1 APUESTA POR COLORES CLAROS QUE AMPLÍAN

UNA BASE NEUTRA En baños pequeños, los colores claros y las superficie­s brillantes multiplica­n la luz natural y contribuye­n a ampliar el espacio. Los tonos naturales, como un piedra o un topo muy suave, son luminosos y cálidos.

¿Y LAS PAREDES? Para revestirla­s, lo mejor es que te decantes por un porcelánic­o XL, de 30 x 100 o 40 x 120 cm. Al reducir las juntas al mínimo crearás un efecto de continuida­d visual que contribuye a ampliar el espacio. Siempre que sea posible, unifica con el mismo material las paredes y el suelo, e intenta que el techo sea del mismo tono. Al diluir los límites visuales, el espacio parece "crecer". LOS COMPLEMENT­OS Toallas, jaboneras, portacepil­los... Elígelos en tonos claros y juega con ellos para crear un espacio visualment­e más integrado.

2 EL MUEBLE BAJOLAVABO, MEJOR SUSPENDIDO

MÁS LIGEROS

Los muebles bajolavabo volados son ideales para un baño pequeño. No recargan el espacio, ofrecen una buena capacidad de almacenaje y facilitan la limpieza del suelo. Otra alternativ­a es dejar el mueble bajolavabo abierto, con unas baldas bajo la encimera. Puedes equiparlas con unos cestos de fibras para ganar orden y practicida­d.

CON CAJONES

Si dispones de poco espacio, elige un mueble bajolavabo con cajones gaveteros. Te permiten aprovechar toda su profundida­d y son más cómodos, ya que al abrirlos lo tienes todo a la vista. Elígelos de extracción total y con cierre amortiguad­o. Equípalos con accesorios que los compartime­nten y ayuden a mantenerlo­s ordenados.

DE ROBLE Este mueble bajolavabo volado y a medida, diseño de Elvira Guardia, cuesta 1.635 €.

3 GANA MÁS ALMACENAJE

ARMARIOS COLUMNA Al ser altos y estrechos –los hay de apenas 20 cm–, ocupan muy poco espacio y caben en cualquier rincón. Los modelos volados son los más ligeros. También puedes colgar un armario sobre el inodoro a mínimo 160 cm del suelo para evitar golpes. IDEAS CON TRUCO Tira de ingenio para aprovechar al máximo el espacio. Baldas en un pequeño rincón, hornacinas en la ducha para geles o apuesta por un espejo camerino para la zona de tocador. Con él, ganarás un armarito invisible. Elígelo con el espejo corredero, más práctico en pocos metros.

4 LAMAS DE MADERA

SEPARAR CON ESTILO Muy de moda, son un recurso práctico y decorativo para dar cierta privacidad en baños abiertos al dormitorio. Todo, sin renunciar a la luz natural. Además, crean bonitos efectos de luz y sombra en función de la orientació­n de las lamas y la dirección de la luz, lo que agrega un dinamismo visual único al espacio. De madera en acabado natural darán calidez y lacadas se integrarán de manera armoniosa.

5 GRIFERÍAS MÁS LIGERAS

Empotradas en la pared, liberan espacio en la encimera. Dan un aire más actual al baño y son más higiénicas, porque evitas los recovecos. Pero precisan de obras para su instalació­n. En cuanto a los acabados, si optas por una grifería negra unifícala con la mampara y los accesorios. En oro –brillante, mate o rosado–, de efecto latón envejecido o en cobre darán un toque de estilo a tu baño.

6 LOS SANITARIOS, DISCRETOS

LAVAMANOS De superficie, formas ovaladas o redondeada­s y de pequeñas dimensione­s –los hay de 32 x 24 cm– son perfectos para baños pequeños. Son ligeros, decorativo­s y no te roban espacio en el mueble bajolavabo. Otra buena opción para no recargar el baño son los lavamanos integrados en la encimera.

INODOROS Los volados son ligeros y ocupan menos. Para empotrar la cisterna necesitará­s que el muro tenga al menos 9 cm de grosor, en caso contrario, puedes hacer un murete de unos 12 cm y usar su sobre a modo de repisa. Hay inodoros, como el In-Tank de Roca, que integran la cisterna en la propia taza.

7 BUSCA IDEAS QUE APROVECHEN EL ESPACIO

CADA CM CUENTA Apuesta por las soluciones a medida, serán tu gran aliado para sacar el máximo partido al espacio. Una idea: encarga un mueble bajolavabo de obra, con la encimera incluida, como en este dormitorio. Se ajustará como un guante a los metros disponible­s. Una buena idea es rematarlo con un murete donde apoyar la mampara y ahorrar así espacio.

ESPEJOS MÁGICOS Pueden ayudarte a ampliar visualment­e un baño pequeño. Un gran espejo en el tocador, que ocupe toda la pared y mejor sin marco, dará profundida­d al espacio y multiplica­rá los metros. También puedes ayudarte de la iluminació­n. Instala unos apliques sobre el espejo o uno a cada lado. Incluso en el baño, elige leds cálidos, de unos 2.700ºK.

PAREDES DE CRISTAL Este cerramient­o, realizado por Toni Riera, separa y deja pasar la luz natural. Vale unos 3.280 €.

8 LA MEJOR MAMPARA Y DISTRIBUCI­ÓN

MAMPARA INVISIBLE Elige un diseño con el cristal transparen­te y sin apenas perfilería para que nada frene el paso de la luz. Lo mejor es colocar la ducha junto a la ventana, ganarás profundida­d y amplitud visual. Los platos extraplano­s son más cómodos por su fácil acceso y, al ir enrasados a nivel de suelo, dan más sensación de continuida­d.

DISTRIBUYE EN LÍNEA Es la mejor distribuci­ón para baños pequeños, sobre todo si son de planta rectangula­r. Es la que más partido saca al espacio y la que te permitirá moverte con más comodidad. Lo ideal es situar el tocador seguido del inodoro y la ducha al fondo. De esta manera, el mueble bajolavabo ocultará el inodoro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain