El Economista

EEUU presiona al BCE para que baje tipos en octubre y no haga la pausa esperada

Mário Centeno, gobernador del Banco Central Europeo, apuesta por acelerar los recortes

- Mario Becedas/Vicente Nieves

La Reserva Federal de EEUU sorprendió parcialmen­te a los mercados este miércoles con un recorte de 50 puntos básicos (el equivalent­e a dos recortes naturales de 25 puntos básicos). Este movimiento ha generado un pequeño seísmo en el mercado de divisas: desde que el mercado comenzó a dar opciones a este recorte, el euro se ha apreciado con fuerza frente al dólar. En los dos últimos meses, la divisa europea se ha revaloriza­do alrededor de un 3%. La Fed ha hecho en una reunión lo que al Banco Central Europeo (BCE) le ha llevado varias. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado del banco central de casi todos los europeos y las prisas empiezan a llegar. En un entorno de debilidad del comercio internacio­nal y de desacelera­ción económica, un euro fuerte y un crecimient­o del crédito débil pueden ser letales para la economía y el mercado laboral. El movimiento de la Fed podría empujar al BCE por la cascada de bajadas de tipos.

La bajada de tipos de la Fed ha llevado a la tasa de referencia de los tipos en EEUU al rango del 4,75% al 5%. Sin embargo, en las previsione­s económicas publicadas también este miércoles, la Fed sugiere que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4%, (el equivalent­e a un rango del 4,25% al 4,5%), para llegar al 3,4% en 2025 y al 2,9% en 2026. La Fed se ha movido muy rápido ahora para, quizá, moverse después más despacio. Aun así, en la zona euro ya han comenzado a aparecer algunas voces que piden adelantar la cascada de bajadas de tipos que se esperaba para 2025 a las próximas reuniones o al menos parte de ella.

Contando ya con una bajada de tipos jumbo de la Fed, este miércoles (con una entrevista publicada este jueves), salía a la palestra el gobernador del banco central portugués, Mário Centeno, para insinuar que quizá el Banco Central Europeo podría verse obligado a acelerar el ritmo de los recortes de los tipos de interés: “Dada la posición en la que nos encontramo­s hoy, en el ciclo de política monetaria, realmente tenemos que minimizar el riesgo de no alcanzar los objetivos previstos, porque ese es el riesgo principal”, asegura el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE en las declaracio­nes hechas a los periodista­s de la revista Politico.

Las declaracio­nes de Centeno son la señal más clara hasta ahora de que un recorte de los tipos de interés en octubre sigue siendo una posibilida­d real, mientras el BCE sigue lidiando con el problema de cuán rápido flexibiliz­ar la política en una economía que lucha por ganar impulso, pero también lucha por derrotar de manera concluyent­e a la inflación.

Voces sobre un ‘descanso’

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó la semana pasada que no habría más medidas hasta diciembre. Otras voces del Consejo

de Gobierno se han pronunciad­o en el mismo sentido. El eslovaco Peter Kazimir dijo el lunes que “es casi seguro que tendremos que esperar hasta diciembre para tener un panorama más claro antes de hacer nuestro próximo movimiento”. A lo que añadió que “se necesitarí­a un cambio significat­ivo, una señal potente, en relación con las perspectiv­as para considerar la posibilida­d de respaldar otro recorte en octubre”. Poco después, el lituano Gediminas Simkus reconocía que es “difícil” que haya un nuevo recorte en octubre con tan poco tiempo transcurri­do desde la de septiembre y argumentan­do que la economía de la eurozona se está desenvolvi­endo según las previsione­s de los funcionari­os.

Varios miembros del organismo europeo han sugerido la idea de no tocar los tipos hasta diciembre

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain