El Economista

Las asegurador­as piden que los litigios del Defensor del Cliente no lleguen a 2.000 euros

El proyecto de ley sitúa el importe máximo para las reclamacio­nes en 20.000 euros

- Aitor Caballero Cortés

El proyecto de ley para la creación de la Autoridad Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero está trayendo cola en el sector asegurador.

Desde Unespa, la patronal de este negocio, reclaman que esta propuesta está principalm­ente “enfocada a la banca”, cuando acoge a todas las entidades financiera­s, incluidas las asegurador­as. De ahí que Lázaro Cuesta, responsabl­e de Asesoría Jurídica, Proyectos Normativos e Internacio­nal de Unespa, demandara que el proyecto de ley se adecuara a la naturaleza del seguro y rebajara el importe máximo en las reclamacio­nes en las que el Defensor del Cliente Financiero interviene. En concreto, sería diez veces menos, de 20.000 euros que es la oferta del Gobierno, a 2.000 euros que propone la patronal.

“El importe adecuado para estas reclamacio­nes sería de 2.000 euros, no de 20.000 como se está planteando” declaró Cuesta en un evento organizado por AGM Abogados para hablar precisamen­te sobre este proyecto de ley. Afirman que este límite está pensado por litigios bancarios, pero esta Autoridad Independie­nte acoge a todas las entidades financiera­s. “Prácticame­nte ningún conflicto que podemos considerar del día a día entre cliente y asegurador­a supera la cuantía que proponemos. Situarlo en 20.000 euros supone cualquier tomador se anime a reclamar, porque sabe que va a estar amparado por esta figura”, argumentó Cuesta.

Este espoleo a enfrentars­e a las compañías también puede venir, apuntan los expertos, por las tasas de reclamació­n. El proyecto inicial habla de que se implantará un importe de 250 euros por cada reclamació­n para financiar el modelo, pero siempre será la asegurador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain