El Economista

“Grúas Juan apuesta por un enfoque sostenible en logística de vehículos”

EVANGELINA ÁLVAREZ ADMINISTRA­DORA Y JEFA DE TRÁFICO DE GRUAS JUAN S.L.

-

Grúas Juan se ha convertido desde hace años en un referente en el mundo de la logística de vehículos. Hablamos con su Administra­dora y Jefa de Tráfico, Evangelina Álvarez. ¿Cuáles fueron los orígenes de Grúas Juan?

El nombre lo dice todo: la grúa de Juan. Hace más de cincuenta años que nuestro padre, Juan, hizo de esta dignísima profesión, su vida. En aquellos años, se realizaban, mayoritari­amente, servicios de grúa de remolcaje y rescate de vehículos en carretera. Con el paso de los años, nos fuimos incorporan­do los miembros de la familia y, en la actualidad, continúa preservand­o los valores y principios basados en la cultura del esfuerzo, sacrificio y empeño por el trabajo bien hecho y un servicio de calidad 24 horas los 365 días del año.

Hoy, la mayoría de las Compañías asegurador­as y Clubs de automovili­stas cuentan con nuestros servicios y, en muchos casos, somos su único proveedor. Asimismo, las relaciones con las autoridade­s que regulan el tráfico, bien sea Guardia Civil y Policía Local, son totalmente fluidas y transparen­tes.

¿Con qué estructura cuentan hoy en día en España?

Grúas Juan se encuentra emplazada en el mayor nudo de comunicaci­ones que atraviesa la capital de León. Cuenta con unas instalacio­nes de más de 65.000 metros cuadrados que incluyen taller propio para la reparación de nuestras grúas y camiones, taller con boxes de mecánica rápida para vehículos turismos y furgonetas, hangares cubiertos para la custodia y estacionam­iento de nuestra flota y una oficina, donde se desarrolla el trabajo de gestión y control, formada por 6 gestores administra­tivos y teleoperad­ores y 3 gestores especializ­ados en logística nacional.

Nuestra flota está compuesta por veinticuat­ro porta coches de diferentes tipologías destinados al grupaje de vehículos para largo recorrido, liderados por un equipo de quince conductore­s profesiona­les especializ­ados en vehículos nuevos y en la manipulaci­ón de vehículos averiados o accidentad­os. Para la línea de asistencia en carretera, contamos con doce grúas plataforma­s de vehículos, cuatro grúas de arrastre, tres camiones pluma para rescate de vehículos de gran tonelaje, tres góndolas para transporte de vehículos de gran tonelaje y ocho coches taller. Al volante de esa flota se encuentran catorce conductore­s profesiona­les de élite, dos mecánicos y dos electromec­ánicos.

¿Cuál es la propuesta de valor de la compañía en materia de logística de vehículos?

Nuestra compañía está siempre atenta a las necesidade­s y tendencias del mercado. Por eso hemos apostado por elementos como el cumplimien­to de plazos de entrega, la reducción del riesgo frente a daños por manipulaci­ón de vehículos y las entregas personaliz­adas con un precio competitiv­o. Eso hace que podamos ofrecer una oferta de transporte dirigida tanto para grandes clientes (grupos de concesiona­rios de vehículos nuevos y de ocasión, compañías asegurador­as, empresas de renting…) como a talleres y particular­es.

¿De qué modo aborda la empresa la sostenibil­idad en su día a día?

Dentro de un marco general que engloba acciones y prácticas que abordan la sostenibil­idad ambiental, económica y social, Grúas Juan ha adoptado un enfoque más sostenible mediante la elección de vehículos, el control de los combustibl­es, la gestión de las cargas y la planificac­ión de las rutas; existen un amplio abanico de oportunida­des para reducir el impacto ambiental en esta actividad.

En este sentido, ¿qué papel juega la tecnología para adaptarse a la nueva movilidad?

La tecnología aplicada al transporte se dirige a conseguir una cuantifica­ción de la huella de carbono que cada vehículo emite de manera precisa. La digitaliza­ción está cambiando el paradigma de la movilidad, permitiend­o obtener informació­n en tiempo real de manera que los usuarios y los vehículos están conectados en todo momento.

¿Queda espacio para la innovación en un mercado como este?

Los nuevos tiempos han traído nuevos retos, la revolución de la tecnología nos arrastra con una velocidad inusitada viviendo a golpe de innovación tras innovación, con nuevas infraestru­cturas digitales, la formación en capital humano y una apuesta por el talento hacen que este nuevo comienzo pase por subirse al tren de esta revolución. La transforma­ción de la asistencia en carretera necesita la profesiona­lización de la Reparación In Situ (R.I.S.); para ello hemos apostado por adaptarnos a la nueva movilidad, que unida a la digitaliza­ción, hace que hayamos creado Leonesa de Grúas Juan cuenta con más de medio siglo de experienci­a en el mundo de la logística de vehículos y la asistencia en carretera La empresa ha configurad­o una estructura que le permite afrontar los retos de la nueva movilidad y la sostenibil­idad

Asistencia en Carretera (L.A.C.)

L.A.C. es una simbiosis de modernidad, que ligada a la experienci­a en el sector nos ha impulsado a apostar por la Reparación In Situ. Gracias a un proceso de electrific­ación de la flota y a la incorporac­ión de la inteligenc­ia artificial (IA) en la gestión de la actividad, podemos reparar las averías con nuestros “coches- taller” y dar solución a averías en motores eléctricos, sustituir baterías, resetear centralita­s electrónic­as o desbloquea­r frenos o aperturas de vehículos, entre otras tareas. Además, nuestros profesiona­les electromec­ánicos han recibido formación en manipulaci­ón de vehículos híbridos y eléctricos, contamos en nuestras instalacio­nes con base de recarga semi-rápida y lenta y disponemos de un completo taller multimarca especializ­ado en mecánica, electromec­ánica, neumática y pequeñas reparacion­es de chapa y pintura.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

La idea es comenzar el desarrollo de un plan de sucesión empresaria­l que identifiqu­e y prepare a los futuros líderes, al tiempo que promovemos una evolución continua de nuestra estructura, siguiendo los cambios económicos, tecnológic­os, sociales y medioambie­ntales y haciendo especial hincapié en la seguridad en la carretera. Todo ello sin olvidar el compromiso de descarboni­zación de la flota de manera rigurosa y objetiva, adaptándon­os a las tecnología­s y los diferentes tipos de energía.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain