El Economista

Prevé invertir 25.000 millones en eólica marina hasta 2029

- Rubén Esteller SAINT-BRIEUC (FRANCIA).

Iberdrola ha inaugurado una de las construcci­ones “más difíciles” de su historia. La eléctrica, tal y como aseguró su presidente, Ignacio Galán, ha puesto en funcionami­ento el parque eólico marino de SaintBrieu­c, que ha supuesto uno de los mayores retos de la compañía desde el punto de vista de su ingeniería. Prueba de ello, es que la empresa comenzó a diseñar la instalació­n en 2011 y esta no entró en operación hasta el año 2024.

La eléctrica ha anunciado que invertirá 25.000 millones de euros en eólica marina hasta 2029. Para ello, la compañía cuenta ya con los 10.000 MW de derechos sobre lecho marino en Europa, EEUU, Australia y Japón. La región de Bretaña, donde se ubica la planta, es una tierra de fuertes vientos y grandes mareas, caracterís­ticas que han determinad­o la vida de la zona.

Dotado de una inversión de 2.400 millones, Saint-Brieuc aporta una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda de 835.000 personas gracias a una capacidad instalada de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia, que se extienden sobre una superficie de unos 75 km2 situada a unos 16 km de la costa francesa.

El proyecto ha contado con la participac­ión de más de 100 empresas francesas y más de 60 españolas, entre las que figuran: Siemens Gamesa, Navantia-Windar, Van Oord, Prysmian. El desarrollo y la construcci­ón de la instalació­n han generado más de 1.700 empleos en Francia, 500 de ellos en Bretaña.

Los 62 aerogenera­dores instalados sobre plataforma­s eólicas marinas ( jackets) descansan sobre tres patas. Cada una de ellas mide 75 metros de alto por 28 de ancho y pesa entre 1.100 y 1.200 toneladas.

Para la fijación de estas estructura­s, la compañía ha utilizado por primera vez un dispositiv­o hidráulico denominado pile grippers que aporta una fijación adicional y proporcion­a estabilida­d. Las plataforma­s eólicas marinas de Saint-Brieuc han sido fabricadas en las instalacio­nes de Navantia-Windar en Brest, Fene y Avilés, mientras que los pilotes se han construido en Windar en Avilés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain