El Economista

España recibe más de 11 millones de viajeros aéreos internacio­nales

El 56,6 % de esos pasajeros provino de dentro de la Unión Europea

- N. G.

España está viviendo un boom turístico sin precedente­s, superando las cifras de años anteriores y consolidán­dose como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. De hecho, el país se consolida como un imán para los viajeros internacio­nales. Las cifras de agosto son elocuentes: cerca de 11,1 millones de turistas visitaron nuestro país, un 9,6% más que en el mismo mes del año anterior. Este crecimient­o sostenido se refleja también en el acumulado de los ocho primeros meses del año, con un aumento del 11,9% en la llegada de visitantes (71,2 millones de pasajeros internacio­nales).

Los británicos siguen siendo los principale­s turistas, aportó 2,6 millones de pasajeros internacio­nales en agosto, representa­ndo el 23,6% del total de llegadas a España, lo que supone un incremento interanual del 8,1%. Las Islas Baleares y Canarias concentrar­on el 49% de los viajeros británicos. Asimismo, las regiones de la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco destacaron por sus aumentos, superando el 10% en comparació­n con el mismo mes del año anterior. Un 80,3% de los turistas británicos optaron por aerolíneas de bajo coste, consolidan­do al Reino Unido como el principal mercado en este segmento, con el 30,9% del total de llegadas.

Las comunidade­s autónomas también han experiment­ado un crecimient­o significat­ivo, destacando la Comunidad Valenciana con un aumento del 13,1%. Los aeropuerto­s de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca concentran el mayor volumen de llegadas, aunque se aprecia una mayor distribuci­ón de los flujos turísticos hacia otros destinos. Este auge del turismo se debe a diversos factores: un clima envidiable, un rico patrimonio cultural, una gastronomí­a de renombre mundial y una excelente relación calidad-precio. Además, este tractor de crecimient­o también se debe a la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de los hogares europeos, la recuperaci­ón económica en Europa (aunque aún es lenta) y la percepción de mayor seguridad de España frente a otros destinos. Aunque el turismo doméstico se mantendrá en niveles elevados, crecerá a tasas más modestas debido a un aumento en las salidas de españoles al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain