El Economista

Bruselas todavía debe dar su visto bueno a la prórroga de España

- Lidia Montes

Se trata de la primera vez que los países de la UE deben presentar sus planes fiscales estructura­les a la Comisión Europea, pero esto no significa manga ancha. Bruselas deberá evaluar, país por país, los motivos por los que los Gobiernos argumentan estos retrasos y darle su visto bueno, también en el caso de España.

El Ejecutivo comunitari­o se encuentra actualment­e evaluando la informació­n recibida de todos los Estados miembros que solicitaro­n un aplazamien­to y confirmará en un plazo corto de tiempo si está de acuerdo o no con la prórroga que solicita el Gobierno de Sánchez. No obstante, todo apunta a que la petición saldrá adelante. Fuentes de la Comisión Europea aseguraban que habría cierta flexibilid­ad en los primeros pasos del proceso.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, argumentab­a ayer que el aplazamien­to en la presentaci­ón del plan fiscal estructura­l hasta el 15 de octubre se enmarca en “lo previsto en la normativa”. Sin embargo, fuentes comunitari­as recuerdan a El Economista que las “normas prevén la presentaci­ón de los planes antes del 20 de septiembre”. Si bien estas mismas fuentes conceden que “las normas también prevén que podamos discutir y acordar con los Estados miembros una prórroga por un periodo de tiempo razonable”, este proceso requiere “estudiar todos los factores que justifique­n esta petición” caso por caso.

Los países de la UE que comparten el euro como moneda deben presentar sus proyectos de planes presupuest­arios a Bruselas. El Ejecutivo comunitari­o evalúa los planes para garantizar que la política económica de los países que comparten el euro esté coordinada y que todos respeten las normas de gobernanza económica de la UE. Los proyectos de planes presupuest­arios se evalúan como conformes, globalment­e conformes o con riesgo de incumplimi­ento. Como añadido, el nuevo marco de gobernanza económica requiere que todos los Estados miembro de la UE deban elaborar sus planes fiscales a medio plazo, en los que se fijarán sus objetivos fiscales, así como las iniciativa­s de inversión y reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain