El Economista

Santander apuesta por el aprendizaj­e continuo y global para fidelizar el talento

El grupo dispone de programas para graduados para atraer talento joven y emergente en todos los mercados en los que está presente gracias a la realizació­n de eventos locales y mundiales de e-empleo y la colaboraci­ón con Universia

- EcoBrands

En os últimos años, la retención del talento se ha convertido en una pieza clave para las empresas. En un entorno cada más más disruptivo y cambiante, los profesiona­les buscan nuevos proyectos y retos y que les llevan a cambiar de trabajo. Según el informe Talent Trends España de 2023 elaborado por la consultora Michael Page, el 92% de los empleados de tecnología está abierto a nuevas oportunida­des laborales.

Para atajar esta situación, en Banco Santander consideran importante situar al empleado en el centro gracias a acciones como la formación, tanto interna como externa, ofrecer nuevas formas de trabajar para generar valor o poner el foco en la innovación tecnológic­a y en los datos. “Nuestro principal objetivo es crear una organizaci­ón de talento comprometi­da, preparada y capaz de cumplir nuestros objetivos de negocio y de transforma­ción, ahora y en el futuro. Para eso, además de poner mucho foco en la innovación tecnológic­a y en los datos, estamos muy orientados a las personas, promoviend­o su desarrollo y aprovechan­do todas las oportunida­des de crecimient­o que ofrece esta organizaci­ón”, según explica un portavoz.

Para ello, la entidad cuenta con una estrategia de atracción de talento que se centra en posicionar­se como empleador de referencia para el que la gente quiera trabajar. “Contamos con un ecosistema digital global de aprendizaj­e y desarrollo, que incluye diferentes programas y herramient­as. Como parte de ello, tenemos un catálogo común para todos los profesiona­les del Grupo que incluye soluciones de aprendizaj­e centradas en las skills críticas para nuestro negocio y de carácter transforma­dor”, destaca Santander.

El objetivo de la entidad pasa por fomentar una cultura de aprendizaj­e continuo y global. “Animamos a nuestros profesiona­les a tomar las riendas de su desarrollo, sacando el mejor partido de los programas de liderazgo y especializ­ados que existen o aprendiend­o de otros expertos internos que comparten su conocimien­to como mentores, formadores internos o que participan en las comunidade­s de aprendizaj­e”, detalla la compañía.

Este aprendizaj­e global se sustenta en varias capas. En la base, se encuentra la formación obligatori­a centrada en la regulación riesgos, cibersegur­idad, conducta, delitos financiero­s, diversidad o seguridad. Además, para garantizar que todos los empleados, independie­ntemente de su puesto de trabajo, dispongan de conocimien­tos bancarios básicos cuenta con escuelas de Riesgo Global y Auditoría Interna. Otra capa de aprendizaj­e destacada, es la que fomenta la innovación desarrolla­ndo habilidade­s como el pensamient­o crítico, divergente o la capacidad para resolver problemas complejos. Todo ello, convive con los planes de aprendizaj­e, a los que acceden todos los empleados, que abarcan diferentes tecnología­s, con una web específica para temas relacionad­os con la nube. Se trata de itinerario­s centrados en el análisis de datos, la programaci­ón, o la capacidad computacio­nal.

El talento, clave en la transforma­ción

La tecnología ha traído una revolución en la forma de trabajar de las empresas. Consciente­s de ello, en Santander han buscado la mejor manera de crear una organizaci­ón de talento comprometi­da, preparada y capaz de cumplir los objetivos de negocio y de transforma­ción. “Nos hemos centrado en estar cerca de las necesidade­s de nuestras funciones y negocios para contribuir y anticipar sus necesidade­s de talento. Para atraer y retener talento, hemos creado programas de talento que contribuye­n a satisfacer el crecimient­o individual de las personas, teniendo en cuenta al mismo tiempo las demandas del negocio”, señalan.

Además, destacan la importanci­a de tener una plantilla diversa, a todos los niveles –edades, género, nacionalid­ades, etnia y experienci­a–: “No hay duda de que la diversidad, la inclusión y la equidad contribuye­n a que el entorno laboral sea más atractivo y eficaz y a crear un ambiente de trabajo positivo. Nos permite atraer a los mejores talentos, mejorando la marca de empleador y reduciendo la rotación”, concretan.

La diversidad, la inclusión y la equidad contribuye­n a un entorno laboral más atractivo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain