El Economista

Mundimoto prevé crecer en Francia, Portugal y Países Bajos en 2025

La compañía de compravent­a de motos, participad­a por Pablo Isla, confía en el ‘renting’ de vehículos como palanca de desarrollo para los próximos años

- Carles Huguet

Un año después de la última ronda de financiaci­ón, Mundimoto dibuja los siguientes pasos de su expansión internacio­nal. Con el objetivo de ser el líder continenta­l en su sector, la empresa de compravent­a de motos de segunda mano y renting, la compañía estudia entrar en Francia, Portugal y Países Bajos este 2025. La empresa participad­a por Pablo Isla, exCEO de Inditex, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, tiene en su hoja de ruta incrementa­r su presencia en Europa tras el aterrizaje en Italia hace un año y medio.

Josep Talavera, fundador y consejero delegado de la organizaci­ón, explica a elEconomis­ta.es que los tres países están bajo el radar, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva para ninguno. De Países Bajos ya hablaba en 2022, aunque todavía no ha consumado ninguna operación. “Portugal es un espacio muy natural para nosotros y Francia creemos que puede ser muy interesant­e, igual que Holanda, pero pensando no tanto en la compravent­a sino en el renting, un sector que está muy instaurado”, desgrana.

El dirigente emplaza los primeros movimiento­s para el año que viene. “Todavía no hemos constituid­o la sociedad”, avisa, pero sí admite que “podrían estar en la hoja de ruta abrir en un par de países”. Sería entrando desde cero y no con operacione­s inorgánica­s debido a que existen pocos competidor­es en su segmento.

“Nuestra idea sería expandirno­s de manera orgánica con un plane que ya tenemos establecid­o de cuando abrimos en Italia, con las cosas que hicimos bien y las que no hicimos bien”, señala. La velocidad dependerá del funcionami­ento del mercado español y transalpin­o, los dos en los que está establecid­a la empresa.

La rentabilid­ad de Mundimoto

Aunque Talavera se resiste a dar previsione­s económicas para 2024 –a comienzos de año sí habló de que cerraría el ejercicio con un beneficio operativo- sí explica que la facturació­n en Italia saltará de 10 a 20 millones. “Mejoraremo­s los resultados del año pasado [...] Ahora llevamos cuatro meses ganando dinero, pero ya sabemos cómo va esto, estamos luchando y ya en los últimos dos años hemos ido reduciendo las pérdidas”, matiza.

En 2023, tuvo unos ingresos de 70 millones. Según las cuentas del Registro Mercantil, en 2022 tenía unas ventas de 57 millones, unas pérdidas de 5,6 millones y una deuda de 14 millones. Mundimoto trabaja principalm­ente con Banco Santander con unas líneas de crédito que le sirven para financiar las adquisicio­nes de las motos que vende posteriorm­ente.

 ?? EE ?? Josep Talavera, fundador de Mundimoto.
EE Josep Talavera, fundador de Mundimoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain