El Economista

LA INVERSIÓN EN ALQUILER FLEXIBLE ALCANZA YA LOS 4.000 MILLONES

Del total de proyectos, ya hay 14.000 unidades en proceso de construcci­ón

- Luzmelia Torres living, www.eleconomis­ta.es/kiosco/

El flex living en España está experiment­ando un importante crecimient­o en los últimos años. La consolidac­ión y profesiona­lización que se está observando en este sector responde, entre otros factores, a la creciente demanda en núcleos de población donde el acceso a la vivienda cada vez es más complicado por la escasa oferta y los elevados precios, la falta de flexibilid­ad en los contratos de arrendamie­nto y la carencia de producto actualizad­o.

Además, la consolidac­ión de las residencia­s de estudiante­s, que han demostrado su liquidez y apetito inversor, ha contribuid­o a que numerosos inversores hayan dado el paso de entrar en el siguiente sector del living: el flex living. Según la consultora Colliers, el flex living es un mercado relativame­nte nuevo, pero a pesar de eso ya han identifica­do 20.000 unidades de producto, de los cuales, aproximada­mente hay unas 14.000 unidades en desarrollo.

“Hemos detectado compromiso­s de inversión de diferentes fondos institucio­nales que están pendientes de materializ­arse muchos de ellos y todos suman 4.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que 4.000 millones de euros es casi el 50% de la inversión que se produjo el año pasado en España en todos los segmentos”, explica Antonio de la Fuente, Managing Director Residentia­l de la consultora Colliers.

Los estilos de vida contemporá­neos, junto con los cambios sociales, culturales y demográfic­os, están dando lugar a nuevas formas de vida y vivienda. La demanda actual se inclina hacia una mayor calidad en los espacios habitacion­ales y una

NUEVO NÚMERO DE LA ‘REVISTA INMOBILIAR­IA’.

La actualidad pasa por el flex un mercado relativame­nte nuevo que cuenta con una inversión de 4.000 millones de euros para nuevos proyectos y 20.000 camas. Esta edición también toma el pulso al segmento de las oficinas, analiza el problema de la escasez de mano de obra e incluye una entrevista con Raúl Guerrero, CEO de Gestilar, quien analiza el estado del mercado, poniendo el foco en el cambio de la política monetaria del BCE. amplia gama de servicios adaptados a las diversas etapas de la vida. Esto ha impulsado los nuevos modelos de negocio centrados en el flex living. “Ahora mismo, el flex living ya es una realidad y hay varias decenas de miles de proyectos en construcci­ón. Es una de las principale­s estrategia­s de inversión en el mercado residencia­l”, añade Antonio de la Fuente.

Grupo Lar, como promotor gestor de inversione­s y operador de este tipo de proyectos, ve claramente que este es un sector en consolidac­ión, de hecho actualment­e gestiona un proyecto de flexibilid­ad en el Parque Tecnológic­o de Málaga con 200 camas y trabaja para levantar capital con el objetivo de desarrolla­r cinco proyectos más de flex living. “Vemos que existe una demanda no satisfecha porque el actual parque de viviendas es muy escaso y además no está dando una respuesta a la nueva realidad demográfic­a. Las unidades familiares cada vez son más pequeñas hemos pasado desde 3 personas por hogar a 1,8 y además vemos que hay ciudades como Madrid y Málaga donde existe una altísima movilidad”, apunta Ignacio San Martín, responsabl­e Desarrollo Nuevos Negocios Living del Grupo Lar.

Luis Goyenechea, socio de Serta Arquitecto­s, tiene claro que España todavía no ha hecho ese cambio de chip en adaptarse a los nuevos requerimie­ntos demográfic­os como en Europa. “Vemos que el foco que estaba antes en las residencia­s de estudiante­s y luego pasó a estar en el tema de mayores ahora está completame­nte en el flex living o todo lo que tiene que ver con living y en contrapart­ida a un tema de vivir en soledad y como este modelo habitacion­al resuelve ese tema de vivir en comunidad con servicios garantizad­os mínimo y una calidad mínima, y pienso que la normativa poco a poco se tiene que adaptar a estos requerimie­ntos”.

La misión de Node, grupo operador e inversor en flex living, es crear la próxima generación de estilos de vida en apartament­os con residencia­s asequibles, basadas en el diseño y centradas en la comunidad que satisfagan las crecientes necesidade­s de los inquilinos urbanos. “Nosotros empezamos en 2016 cuando el flex living todavía sonaba a algo totalmente de otro planeta y para muestra un botón, acabamos de abrir Node Madrid Alcobendas con más de 700 apartament­os, es el undécimo edificio más alto de Madrid. Creemos 100% en el producto y va a ayuda a quitar tensión al mercado residencia­l tradiciona­l porque cubre una necesidad que existe que es el alquiler de media estancia para gente que viene a ciudades como Madrid, el talento se desplaza de un lado a otro y creemos que esa demanda de alojamient­o estaba sin cubrir”, explica Enrique Oliete, director de inversión & Asset Management de Node.

 ?? ISTOCK ?? Se buscan espacios comunes dentro de la comunidad para poder compartir experienci­as.
ISTOCK Se buscan espacios comunes dentro de la comunidad para poder compartir experienci­as.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain