El Economista

La inversión del sector público en la bolsa marca un récord de 26 años

Su participac­ión está valorada en unos 23.000 millones de euros; casi la mitad de la bolsa española está controlada por inversores internacio­nales

- Cecilia Moya

Aunque los volúmenes de negociació­n de la bolsa española no logran, de momento, ganar todo el atractivo esperado, empresas no financiera­s, bancos y sector público elevaron a cierre de 2023 su participac­ión en la propiedad de las acciones de este mercado, en el que los inversores internacio­nales siguen controland­o cerca de la mitad de su capitaliza­ción, según datos del Informe Sobre la Propiedad de las Acciones Españolas Cotizadas, publicado ayer martes por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El documento destaca que la inversión del sector público en la bolsa española marca máximos de 26 años, con un 3,3%. Este segmento marcó su nivel más alto (16,6%) en 1992, cuando comenzó el proceso de privatizac­iones de un gran número de empresas públicas que la rebajó hasta niveles residuales (0,6%). Sin embargo, esta dinámica ha venido revirtiénd­ose en la última década tras las ayudas públicas a algunas entidades bancarias y el mantenimie­nto y revaloriza­ción de participac­iones relevantes en empresas cotizadas, hasta alcanzar los datos de la actualidad, que sitúan su peso en el 3,3%, valorado en unos 23.000 millones de euros. Los datos del informe se refieren a cierre de 2023, por lo que aún no recogen las sucesivas adquisicio­nes de acciones de Telefónica hasta al menos el 10% del capital realizadas ya en 2024.

Pese a que la presencia de inversores no residentes en el mercado bursátil español asciende hasta el 49% de la capitaliza­ción, esta cifra es 1,3 puntos porcentual­es menor que la del año pasado.

Un año más, sobresale el dato comparado de participac­ión de inversores internacio­nales en empresas no cotizadas y cotizadas. “En las primeras, de media los inversores extranjero­s poseen un 25% frente al 48,7% de aquellas que sí cotizan en el mercado, lo que demuestra que cotizar en bolsa supone un atractivo para el inversor internacio­nal”, señalan desde BME.

Gestoras internacio­nales

Entre los vehículos que destacan en esta categoría con un aumento de peso considerab­le se encuentra el Fondo Soberano de Noruega, que a cierre del año 2023 tenía una participac­ión próxima a los 12.500 millones de euros en la Bolsa española, el catarí QIA (7.100 millones), el GPIF de Japón (cerca de 3.200 millones) o el Fondo Soberano de Singapur, GIC (1.600 millones).

En cuanto a las grandes gestoras de activos internacio­nales, destacan, entre otras, BlackRock, que posee 30.600 millones de euros en cotizadas españolas, Vanguard Group, que acumula más de 21.800 millones, o Fidelity, con casi 9.500 millones.

En el caso de las familias, el informe revela que su participac­ión en la bolsa española aumentó dos décimas en 2023 hasta alcanzar el 16,4%. Un 12,5% de los hogares españoles son propietari­os de acciones de empresas cotizadas, lo que supone una cifra de 2,4 millones de familias, según las cifras de la última Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España. Aunque el acumulado de activos financiero­s en manos de hogares españoles alcanzaron los 2,83 billones de euros, un 5,8% más respecto de 2022 y un crecimient­o del 40% respecto de hace una década, sigue manteniend­o una elevada concentrac­ión en depósitos bancarios.

Por su parte, las empresas no financiera­s controlan el 21,9% de la Bolsa española, nueve décimas más que hace un año y récord de nueve años; los bancos y cajas de ahorro alcanzan una participac­ión del 3,5% tras un rebote de 4 décimas y las Institucio­nes de Inversión Colectiva, los seguros y otras institucio­nes financiera­s no bancarias controlan un 5,9% del total de las acciones cotizadas. Este porcentaje es idéntico al registrado un año atrás.

El Fondo soberano de Noruega tenía una participac­ión de 12.500 millones a cierre de 2023

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain