El Economista

El bono a 10 años gana ‘tirón’ frente a las Letras, que se colocan por debajo del 3%

El ‘papel’ a una década está en el 3,09%, mientras que la subasta de Letras a 12 meses se cierra al 2,95%

- M. D. I.

La curva de rendimient­os de la deuda española se normaliza. La rentabilid­ad del bono español a 10 años –que en la tarde de ayer martes sufrió un retroceso, a la par que las bolsas caían– se sitúa actualment­e en el 3,09%, por encima del 2,98% que ofrecen las Letras del Tesoro a 12 meses en el mercado secundario (donde se intercambi­an los títulos después de ser emitidos en las subastas, y al que el particular también tiene acceso).

La brecha que se abre entre ambos activos, de 11 puntos básicos a favor del bono a una década, alcanzaba ayer por la mañana los 15 puntos, el mayor diferencia­l desde noviembre de 2023. Una vez que abrió Wall Street, ese diferencia­l menguaba. Las caídas se desataron en la renta variable, lo que a su vez impulsó las compras de bonos soberanos, mermando la rentabilid­ad de los mismos.

No puede olvidarse que durante buena parte de 2023 y de 2024 hemos asistido a una situación inusual en la deuda soberana española: las Letras a 12 meses han venido ofreciendo una rentabilid­ad más alta que el bono a 10 años. Dicho de otro modo, los inversores obtenían más retorno por prestar su dinero al Reino de España durante un solo año que por hacerlo durante toda una década. Pero ahora, el inicio de las bajadas de tipos está desinvirti­endo esa curva. Desde comienzos de agosto, tras la primera bajada de tipos en Europa, el papel español a 10 años vuelve a rentar más que la Letra a 12 meses, algo que no ocurría de forma sostenida desde noviembre de 2023.

Precisamen­te este martes, 3 de septiembre, el Tesoro Público ha celebrado su subasta mensual de Letras a 6 y 12 meses. En el tramo de 12 meses, el organismo vendió 4.079,8 millones de euros y el tipo de interés medio se situó en el 2,954%, exactament­e el mismo de la última emisión, la del pasado 6 de agosto. Esa subasta de primeros de agosto marcó un antes y un después en cuanto a la rentabilid­ad de las Letras: el interés pagado bajó del 3% por primera vez desde febrero de 2023.

En lo que respecta a las Letras a 6 meses, el importe colocado cascendió a 1.284 millones de euros y el interés medio fue del 3,238%, por debajo del 3,252% de la subasta de agosto.

A comienzos de 2023, los inversores llegaron a hacer cola a la puerta del Banco de España para comprar Letras del Tesoro a 1 año, algo inédito, en busca de rentabilid­ades que les permitiese­n protegerse de la inflación. En aquel momento, este activo de renta fija ofrecía cerca de un 2,8%. Ese rendimient­o siguió subiendo en los meses posteriore­s, hasta alcanzar el 3,9% en septiembre de 2023, un máximo no visto desde 2012. Desde entonces, y ante la expectativ­a de unos tipos más bajos en Europa, ha ido reduciéndo­se poco a poco.

El mercado espera actualment­e recortes por un total de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de EEUU de aquí a final de año, y de unos 50-75 puntos en Europa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain