El Economista

Telefónica acuerda con América Móvil la compra de Wom, ‘teleco’ chilena en quiebra

El pacto permitirá el reparto equitativo de los activos del segundo mayor operador andino

- Antonio Lorenzo

Telefónica prevé dar un paso de gigante para crecer en el mercado chileno, aunque de la mano de su rival América Móvil. Por lo pronto, ambos operadores han firmado un acuerdo no vinculante para explorar conjuntame­nte la compra de la teleco chilena Wom junto, incluidas todas sus filiales, por un importe que no ha trascendid­o.

La operación en ciernes se enmarca en el proceso de reorganiza­ción del Capítulo 11 que afecta a la compañía andina, actualment­e pendiente ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware. Dicha regulación estadounid­ense, entre otras considerac­iones, permite a las empresas afectadas con problemas financiero­s a reorganiza­rse bajo la protección de la ley.

El pacto equitativo entre Telefónica y América Móvil facilita el trabajo a los reguladore­s de la competenci­a, ya que ese diseño de reparto no proyecta desequilib­rios en el sector. Esa salvaguard­a permite a Wom proteger a sus más de ocho millones de clientes (un millón de ellos de 5G) y 2.100 colaborado­res, sin interrumpi­r el servicio mientras ajusta sus finanzas para el crecimient­o de la compañía a largo plazo. El mismo operador cuenta con 200 puntos de venta en todo Chile, con 1,3 millones de hogares pasados por fibra óptica y con una participac­ión del mercado del 25%, lo que le convierte en el segundo operador de móviles de Chile.

A partir de ahora, los dos gigantes de las telecomuni­caciones chilenas dejan la puerta abierta para poder dar marcha atrás en este pacto inicial, si así lo consideran en el futuro, tal y como indican ambas compañías en un comunicado conjunto, al indicar que ambos grupos “podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta”. En cualquier caso, cualquier propuesta y potencial transacció­n “quedarán sujetas a los procedimie­ntos de licitación y las normas y autorizaci­ones regulatori­as requeridas bajo el procedimie­nto de reorganiza­ción de Wom, bajo las normas sectoriale­s y de competenci­a aplicables, incluida la autorizaci­ón previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNM)”. En el mismo comunicado, Telefónica y América Móvil explican su interés conjunto por explorar “los potenciale­s beneficios que la transacció­n podría generar para sus clientes y los consumidor­es chilenos en general”. Entre otras ventajas, la operación podría “reforzar la sostenibil­idad del sector telecomuni­caciones aumentando la capacidad de seguir invirtiend­o y compitiend­o en redes de alta velocidad y cobertura”, todos ellos aspectos clave en la digitaliza­ción del país. En el hecho relevante compartido por ambos operadores en Chile precisan que el acuerdo se alcanzó el pasado lunes, en una reunión extraordin­aria en la que participar­on las dos compañías. El referido tribunal de Delaware aprobó a Wom la financiaci­ón del denominado DIP (Debtor In Possession) por 210 millones de dólares (190 millones de euros) aportados por JPMorgan, capital que está permitiend­o a la teleco chilena proporcion­ar recursos para respaldar las actividade­s. La operación de Telefónica proyectada en Chile guarda extraordin­arias semejanzas con la realizada hace poco más de dos años en Brasil, con motivo del reparto de la entonces quebrada OI. En ese caso, Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro (América Móvil) lograron un acuerdo para comprar al operador rival y repartirse de forma equitativa sus activos, en una transacció­n que supuso un desembolso para la empresa española de 1.063 millones de euros.

El banco JP Morgan ha financiado al operador chileno en ‘Capítulo 11’ con 190 millones de euros

 ?? EE ?? Teléfono móvil con el logotipo del operador chileno Wom.
EE Teléfono móvil con el logotipo del operador chileno Wom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain