El Economista

Amundi sigue a BlackRock y se repliega en Talgo tras el veto a la opa

Comunica a la CNMV que su participac­ión está por debajo del 3%

- C. R.

Movimiento en el capital de Talgo tras el veto a la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag. La gestora francesa Amundi, que subió posiciones en la compañía hace meses, ha tomado la dirección contraria y ha vendido títulos de la ferroviari­a una vez se ha conocido que el Gobierno no permitirá que pase a manos extranjera­s. La decisión coincide en el tiempo con un movimiento similar del gigante estadounid­ense BlackRock, que también ha reducido su posición en paralelo a los movimiento­s del Ejecutivo.

De acuerdo a la informació­n remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amundi ha pasado de tener el 3,014% de los derechos de voto a tener el 2,944%, todo ello atribuido a acciones.

El movimiento es similar al protagoniz­ado por BlackRock hace días. El fondo que tiene como rostro visible a Larry Fink redujo los instrument­os financiero­s sobre los que construía su posición del 0,049% al 0,027% desde su parte directa y del 0,968% al 0,966% desde su parte indirecta.

Lo cierto es que ambos inversores han visto devaluar su apuesta en la última semana, habida cuenta que el no de Moncloa a la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag se tradujo en una caída de los títulos de la empresa española sobre el parqué. La compañía llegó a desplomars­e casi un 9% y a perder 50 millones de capitaliza­ción bursátil.

Freno de Moncloa

Los vaivenes en el capital de la compañía de material rodante tienen su origen en la negativa del Gobierno a aprobar la oferta pública de adquisició­n (opa) del grupo húngaro por aproximada­mente 619 millones de euros a cambio del 100% del capital de la empresa. Moncloa justifica su negativa apoyándose en informes de Inteligenc­ia y de Seguridad Nacional.

No obstante, Ganz-MaVag ha remitido al regulador bursátil que, pese a que retira su opa, dicha propuesta “cumple con todos los requisitos legales vigentes” y, por tanto, “no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain