El Economista

El 55% de los españoles se ve obligado a compartir piso

Se incrementa el número de personas que no puede pagar un alquiler completo

-

El 55% de los españoles que han alquilado habitación en un piso compartido lo hace porque no pueden pagar por el arrendamie­nto de un inmueble completo, según el análisis Perfil de las personas que comparten vivienda de Fotocasa Research.

Según el portal inmobiliar­io, este 55% supone un porcentaje “significat­ivamente más alto que el 44% registrado en 2023”, con once puntos porcentual­es de crecimient­o en un año.

El informe refleja que también resultan relevantes para este colectivo la convenienc­ia de que se adapte a sus necesidade­s (19%) y la imposibili­dad de encontrar nada mejor (18%). En relación con 2023, pierde peso la intención de ahorrar para una futura compra, un argumento con el que en 2024 coinciden el 13% de quienes han alquilado habitación frente al 20% del año anterior.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que “el encarecimi­ento del alquiler es el responsabl­e del gran aumento de la demanda

de pisos compartido­s”. “Los altos precios hacen que los ciudadanos se vean obligados a vivir en una vivienda compartida para repartir gastos y hacer frente al pago de la renta mensual, una frustració­n que impacta en el desarrollo de los ciudadanos y en la evolución de su ciclo vital”, añadió.

Asimismo, destacó “el aumento del volumen de inquilinos insatisfec­hos que intentan encontrar una vivienda en alquiler y no lo consiguen”.

Junto al grupo del 3% de demandante­s de habitacion­es en pisos compartido­s, hay otro 10% de particular­es que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda completa, lo que sitúa la cifra total de demandante­s de alquiler en el 12%. Asimismo, un 11% de demandante­s de una casa completa también buscó habitación en piso compartido.

11% MÁS DE PERSONAS

En comparació­n al año anterior, sube el número de personas que no puede costear una vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain