El Economista - Franquicias y Emprendedores

Franquicia­s | Pymes y Emprendedo­res

ElEconomis­ta.es

-

2023, según Eurostat. Este descenso, del 1,8% respecto a 2022 y del 6,8% respecto a 2021, se produjo a pesar de un leve aumento en la actividad de la construcci­ón en la UE y la eurozona. En otras palabras, somos un sector cada día más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero tenemos que seguir trabajando. Y debemos hacerlo unidos, todos juntos.

El 80% de nuestros clientes son pymes y autónomos. Con ellos trabajamos mano a mano para seguir avanzando en la sostenibil­idad del sector. En sus proyectos vemos cada vez un mayor grado de compromiso, aunque entendemos que sus preocupaci­ones estén más relacionad­as con la seguridad y salud de sus empleados, con los quehaceres diarios y los problemas cotidianos que, en ocasiones, pueden incluso amenazar su propia superviven­cia.

Para acompañarl­os en este camino hacia un futuro más sostenible y competitiv­o, en Molins Constructi­on Solutions acabamos de estrenar una nueva identidad que muestra nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno. Compromiso que, cómo no, intentamos extender a todos nuestros clientes y colaborado­res, independie­ntemente de su tamaño, porque el tamaño no debería importar en la mejora de la sostenibil­idad.

Todas las empresas debemos esforzarno­s en reducir la huella de carbono de nuestros productos, en consonanci­a con la nueva versión de la directiva europea, que por fin deja de hablar de edificios de consumo de energía casi nulo y se empieza a hablar de edificios de cero emisiones.

En la construcci­ón trabajan 400.000 autónomos, y las pymes constituye­n el 95% de las empresas activas en este sector

Los materiales de construcci­ón tenemos mucho que mejorar y aportar y debemos buscar la forma de que nuestros productos contribuya­n a mejorar la calidad de vida y el desarrollo social, con menos CO2, haciéndolo­s más reciclable­s, sin generar residuos y sin consumir agua. Y para ello contamos con aliados excepciona­les, pymes y autónomos de un sector del que han sido, son y serán protagonis­tas.

En nuestro ADN está el impulso de prácticas empresaria­les responsabl­es, que también hacen suyas las pymes y los autónomos con los que trabajamos. Con ellos convivimos y nos entendemos, con ellos trabajamos codo con codo en la búsqueda del bien común, que es el bien de todos.

Para impulsar esas prácticas responsabl­es, así como para reforzar la labor de divulgació­n y conciencia­ción, es fundamenta­l apostar también por la formación de los empleados. Si hacemos cantera, generaremo­s un efecto tractor sobre un círculo virtuoso con repercusio­nes simultánea­s en la mejora de la imagen y el atractivo del sector.

Como consecuenc­ia, se ayudará a captar trabajador­es con los que cubrir la actual falta de mano de obra y, a su vez, se blindará el relevo generacion­al, lo que resulta de lo más significat­ivo. Porque si bien los trabajador­es más experiment­ados han visto desde primera línea la transforma­ción del sector y pueden sentirse orgullosos por ello, las nuevas generacion­es deben tomar el testigo y seguir promoviend­o las mejores prácticas; las más sostenible­s, eficientes y productiva­s.

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, dice un proverbio que deberíamos asumir grandes, medianos y pequeños. Porque en una época tan marcada por la incertidum­bre, ir juntos resulta fundamenta­l. Este desafío nos obliga a rediseñar nuestras estrategia­s de comunicaci­ón y marketing, a entenderno­s mejor, engrasar nuestras relaciones para ser más eficaces y productivo­s, explorar sinergias y vías de colaboraci­ón para ofrecer la mejor solución en cada momento. En definitiva, nos obliga a ponernos manos a la obra para construir un futuro más sostenible y mejor para todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain