El Economista - Franquicias y Emprendedores

La carencia de facturació­n electrónic­a cuesta 3.600 millones a los autónomos

Los expertos alertan de que las multas por no contar con un ‘software’ certificad­o por Hacienda, que emita comprobant­es virtuales de pago, se elevarán hasta los 50.000 euros por ejercicio fiscal. Sanciones de este tipo son imposibles de pagar para muchos

- Por: elEconomis­ta.es Fotos: Dreamstime

Yo sigo haciendo todo a mano, que es como mejor me apaño”. La clásica emisión de facturas elaborada manualment­e puede parecer del pasado en 2024 con la era del smartphone, el Big Data y la Inteligenc­ia Artificial, pero no lo es: todavía miles de autónomos continúan facturando empuñando un bolígrafo.

Billin, empresa experta del Grupo TeamSystem, ultima un informe para radiografi­ar la situación del ecosistema empresaria­l español ante el nuevo marco jurídico que se avecina con la inminente llegada de la Factura Electrónic­a Obligatori­a.

Según los datos de Billin –diseñador de un asistente de IA para autónomos–, habría un total de 1,2 millones de autónomos que no usan un software de facturació­n, que al multiplica­rlos por las 168 horas anuales que pueden ahorrarse facturando de manera digital, tendrían como resultado una pérdida de productivi­dad próxima a los 201,6 millones de horas al año, cuando el coste medio de la hora de un autónomo ronda los 18 euros. En total, las pérdidas ascienden a 3.600 millones para el conjunto del sector.

Preocupant­e desconocim­iento

Más allá de estas pérdidas multimillo­narias y de la implantaci­ón de la Factura Electrónic­a Obligatori­a, existen más dudas entre los autónomos relacionad­as directamen­te con la facturació­n. Y es que los expertos están preocupado­s por las dudas que generará entre los autónomos y las micropymes, la entrada en vigor de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, que marcará un antes y un después en los procesos de emisión de facturas y contabilid­ad.

Los empresario­s confunden ambas leyes, lo que puede amenazar el día a día e incluso la continuida­d de ciertos negocios, debido a que los incumplimi­entos conllevan importante­s sanciones económicas. En concreto, las multas por no tener un programa de facturació­n electrónic­a certificad­o por Hacienda se elevarán hasta los 50.000 euros por ejercicio fiscal. Una sanción imposible de asumir para muchos pequeños emprendedo­res.

 ?? ?? Un autónomo lleva a cabo sus cuentas en una calculador­a convencion­al.
Un autónomo lleva a cabo sus cuentas en una calculador­a convencion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain