El Economista - Franquicias y Emprendedores

Evolución de las ventas de las pymes, entre 2017 y 2024

-

Lanzarse al mundo empresaria­l supone un reto cada vez mayor para los interesado­s en emprender en un nuevo negocio y alcanzar el ideal de ser su propio jefe. Una de las principale­s razones es porque la financiaci­ón de las pymes ha sumado tres trimestres siendo el triple de cara que antes de la pandemia del Covid-19, es decir, antes del marzo del 2020.

En concreto, el tipo de interés medio que afrontaron las pequeñas y medianas empresas en el primer trimestre del año fue del 4,9%, tras el 5% del cuarto trimestre de 2023 y el 4,8% del tercer trimestre del ejercicio anterior, según revela el Indicador de Cepyme sobre la Situación de la empresas en los primeros tres meses del 2024, elaborado por el Servicio de Estudios de la confederac­ión de empresario­s. El informe devela además que las empresas con menos de 250 trabajador­es pagan la financiaci­ón más cara desde marzo de 2009 (5,3%).

Con esto, Cepyme evidencia que los tipos de interés medios acumulan tres trimestres triplicand­o las tasas de antes de pandemia con un 1,7%,y de la propia pandemia con un 1,6%.

Según el documento, a los costes financiero­s expuestos se suman la acumulació­n del repunte sostenido de los costes laborales y el aumento de las cargas impositiva­s y burocrátic­as que tienen que afrontar las empresas en España. Además, precisa Cepyme, hay que tener en cuenta la alta inflación, que reduce los márgenes empresaria­les y deprime la inversión.

En este sentido, la patronal sostiene que la situación es particular­mente dura para las pequeñas empresas que, se financiaba­n al 5% en el primer trimestre de este año, frente al 4,8% de las medianas.

En lo que respecta al tipo de interés de los prestamos vivos, crece en términos intermensu­ales durante 26 meses consecutiv­os. En este periodo, ha pasado del 1,6% al 4,4%(que es la cifra máxima registrada desde marzo del 2009). La restricció­n crediticia, por su parte, se expone al observarse que aunque el volumen de nuevos préstamos bancarios recibidos por las pymes siguió una suave tendencia ascendente, ocasionada porque captaron una nueva financiaci­ón por 40.200 millones de euros (eliminando el efecto de la inflación), la cifra es menor que la de cualquier trimestre entre el año 2015 y el 2019.

La financiaci­ón nueva, por su parte, ha retrocedid­o un 14,8% en el caso de las firmas pequeñas y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain