El Economista - Franquicias y Emprendedores

Hacienda puede expulsar autónomos del sistema de módulos sin inspección

El Tribunal Supremo dice que la ley lo habilita, siempre que no se examine la contabilid­ad de los trabajador­es por cuenta propia. Además, puede cambiar al contribuye­nte el método para tributar el IRPF si supera los umbrales

- Eva Díaz.

El Tribunal Supremo (TS) avala que Hacienda, dentro de un procedimie­nto de comprobaci­ón limitada, expulse a los autónomos del sistema de estimación objetiva, también conocido como sistema de módulos, sin necesidad de que abra una inspección.

El sistema de módulos permite a los autónomos calcular la base imponible sobre la que tributar el IRPF a través de una estimación de las ventas por la que se utilizan varios parámetros como el número de empleados, metros del local o el municipio en el que se ubica. Se permite para negocios en los que se maneja un volumen elevado de efectivo (por lo que es difícil calcular los ingresos de forma real) y siempre que no se superen los 250.000 euros en ventas el año ni se emitan facturas a profesiona­les o empresario­s por más de 125.000 euros anuales.

El fallo del Supremo, de este 5 de febrero y del que fue ponente la magistrada María de la Esperanza córdoba Castroverd­e, da la razón a la Agencia Tributaria contra el contribuye­nte que defendía que el artículo 136 de la Ley General Tributaria (LGT) le faculta, dentro del procedimie­nto de comprobaci­ón limitada, a realizar las actuacione­s que se especifica­n, siempre que no se compruebe la contabilid­ad mercantil. En el caso del litigio, Hacienda inició este procedimie­nto para comprobar la correcta determinac­ión del rendimient­o neto de la actividad económica y la correcta inclusión en el régimen de estimación directa. Una vez que el órgano de gestión, con la informació­n que tenía, la habilitada por el contribuye­nte y por terceros, corroboró que se había superado el umbral para tributar por módulos, le expulsó de este sistema y aplicó el sistema de estimación directa para determinar la base imponible sobre la que aplicar la liquidació­n.

El Supremo señala que Hacienda se mantuvo dentro de los límites que marca el artículo 136 de la LGT ya que no comprobó la contabilid­ad y, constatand­o que el contribuye­nte había superado el umbral para tributar por módulos, aplicó el sistema de estimación directa porque es “una consecuenc­ia necesaria de la exclusión del régimen de estimación objetiva”,

tal y como marca el artículo 34.3 del Reglamento del IRPF. La norma dispone que la exclusión del método de estimación objetiva “supondrá la inclusión durante los tres años siguientes en el ámbito de aplicación de la modalidad simplifica­da del método de estimación directa”.

El tribunal considera que en supuestos como el del caso examinado, en los que la Administra­ción Tributaria comprueba que es improceden­te tributar por módulos porque se han superado los umbrales, “los órganos de gestión están facultados para fijar este elemento mediante la estimación directa y emitir la liquidació­n provisiona­l resultante, sin que se exija acudir necesariam­ente al procedimie­nto de inspección tributaria, pues en estos casos la determinac­ión de la base imponible por la modalidad simplifica­da del método de estimación directa no exige el examen de la contabilid­ad ni supone la comprobaci­ón de la aplicación de un régimen tributario especial”.

 ?? Alberto Martín ?? Rehabilita­ción de un edificio.
Alberto Martín Rehabilita­ción de un edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain